El diputado socialista Fidel Espinoza entregó el lunes en El Vaticano una carta dirigida al Papa Francisco que está firmada por 51 parlamentarios chilenos que se oponen a la designación de Juan Barros, religioso formado por Fernando Karadima, como obispo de Osorno.
"Lo dijimos hace tres semanas y lo hemos cumplido. Nos hemos reunido con la embajadora subrogante ante la Santa Sede, señora Patricia Ríos Tapia, y le hemos hecho entrega de la carta, con lo que se garantiza en un 100 por ciento que ésta llegará a manos del Sumo Pontífice", dijo el legislador, recordando que en enero había anunciado su decisión de representarle a Francisco su "repudio" por la designación de Barros.
Según informó SoyOsorno.cl, en la carta los 51 diputados y diputadas le señalan al papa la preocupación que dicho nombramiento ha provocado en el país, dado que Barros -quien asume el 21 de marzo el cargo- ha sido acusado de "encubrir" los abusos del cura Karadima.
"Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible", dijo Espinoza.
El parlamentario entregó la carta a la embajadora subrogante ante El Vaticano, Patricia Ríos. (Foto: Soy Osorno)
Consultado sobre los responsables de haber enviado este nombre a Roma, Espinoza dijo: "Qué duda cabe que Monseñor Ezzati y el Nuncio Apostólico tienen mucho que decir. Ellos presentaron el nombre de Barros sabiendo que encubría a Karadima. Él era uno de sus cercanos protectores y encubridores", enfatizó.
El periodista Juan Carlos Cruz reveló la semana pasada haber presentado una denuncia ante la Nunciatura Apostólica contra el obispo Juan Barros.