Un grupo de sacerdotes y diáconos de Osorno enviaron una carta al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, manifestando sus reparos y solicitando la renuncia de Juan Barros, religioso formado por Fernando Karadima, designado como obispo de Osorno.
El sacerdote osornino Peter Kliegel, quien firmó la carta en representación de los cerca de 30 religiosos que sostienen la misma posición, afirmó en La Hora del Taco de Radio Universo que se encuentran "confundidos e irritados" con el nombramiento y que no quieren a Barros como obispo.
Barros fue formado por el ex párroco de El Bosque y es sindicado abiertamente como "encubridor"..
Kliegel expresó que "no podemos conformarnos con la persona porque nos parece que es un legítimo derecho que nos pasen ellos un obispo íntegro, con principios morales impecables" e hizo un llamado para que "no nos manden al señor Juan Carlos Barros".
"Ojalá que el señor obispo nombrado no venga a Osorno, ese es nuestro deseo porque no nos parece correcto", agregó.
Incluso, sostuvo que el pasado 18 de enero envió una carta para que "nos expliquen la razón de este nombramiento, porque de verdad nuestras comunidades están confundidas e irritadas, y no tenemos argumentos para contestar a las muchas preguntas, dudas y cuestionamientos (...) No hay ninguna respuesta y eso nos irrita, nos confunde".
El sacerdote manifestó que "hay muchísima preocupación, nuestras comunidades están preocupadas y vemos que tenemos que dar una respuesta a nuestras comunidades. Solicitamos que se haga un discernimiento y que se converse con nosotros (...) Eso no lo vemos reflejado en esta decisión".
Indicó que a Barros "no lo conocemos. Parece que (en la actualidad) está en España. No hemos tenido ningún contacto".