El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, presentó el informe anual y la cuenta pública de la institución tras cumplir un año en el cargo e hizo un especial llamado a construir estrategias para erradicar la violencia y construir entornos seguros para niños, niñas y adolescentes.
El análisis, que comprende desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, se hizo en "un contexto donde la erradicación de la violencia parece como unos de los principales desafíos del país y este informe está precisamente dedicado a ellos y ellas, en la tarea urgente de construir entornos seguros", destacó.
En ese sentido, Quesille indicó que se recibieron más de tres de mil solicitudes anuales por parte de la ciudadanía, lo que se ha materializado en 15 denuncias penales, 26 solicitudes de medida de protección y 45 querellas. De estas últimas, el 71% corresponden a delitos de violencia sexual contra la niñez.
Asimismo, enfatizó en el monitoreo que hacen, tanto del seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado como de las recomendaciones elaboradas. De estas, un 96% fueron dirigidas a organismos del Estado, principalmente ministerios y servicios públicos, pero su cumplimiento fue del 51%.
Por otro lado, observaron un aumento en el número de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección especializada, que desde el 2020 al 2023 creció en 25% la cantidad de medidas de protección ordenadas por la Justicia, registrando además un alza del 3,6% en aquellas que implican la separación de menores de sus familias, mientras que la lista de espera se elevó un 32%.
De todas formas, destacó el primer resultado del proyecto EducaNiñez que busca capacitar a funciones públicos en derechos humanos de la niñez y adolescencia, en el que 2.695 participaron en la primera etapa.
El organismo también publicó seis notas temáticas, seleccionadas a partir de las opiniones de niños, niñas y adolescentes, respecto a sus principales preocupaciones y problemas.
Entre estos temas destacan: opiniones de las y los adolescentes LGTBIQA+ sobre sus experiencia en la oferta pública de salud mental; la respuesta del Estado ante emergencias y desastres que afectan a la niñez, y la respuesta estatal ante problemas de convivencia en establecimientos educaciones para promover y garantizar el derecho a una educación libre de violencia.
Igualmente, se tomó en cuenta la importancia de contar con una justicia amigable para la niñez y adolescencia, así como los desafíos para implementar este enfoque en el sistema de justicia; el derecho a una vivienda adecuada para niños, niñas y adolescentes, en contexto del aumento de asentamientos precarios y desalojos forzados, y la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la incorporación de la justicia restaurativa.
Entre otros datos entregados por el organismo, se registró un aumento entre 2017 y 2023 de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltratos por pares en 8 puntos, por cuidadores en 4, y delitos comunes como amenazas, en 4 puntos.
Entre 2018 y 2023, los casos homicidios que afectan a la niñez y adolescencia mostraron un incremento, por lo que se registraron 58 en 2023. Para el año actual, en el primer semestre sumaron 29 casos policiales.
En relación al fallecimiento por armas de fuego, el Minsiterio de Salud reportó 42 muertes de menores de 18 años en 2023. Para 2024, hasta las dos primeras semanas de noviembre, se registraron 48 muertes.