Vecinos de Tiltil cortaron Ruta 5: Piden que Punta Peuco no sea cárcel común
Residentes de la comuna se manifestaron contra la medida anunciada por el Gobierno, argumentando falta de servicios básicos y un inminente aumento de la delincuencia.
Residentes de la comuna se manifestaron contra la medida anunciada por el Gobierno, argumentando falta de servicios básicos y un inminente aumento de la delincuencia.
Vecinos de Tiltil se manifestaron en la Ruta 5 Sur durante la noche de este viernes para demostrar su rechazo al cambio de Punta Peuco a cárcel común anunciado durante esta semana por el Gobierno.
Pese a que el Presidente Gabriel Boric ya había dado a conocer la iniciativa en su última Cuenta Pública, desde la Contraloría General de la República señalaron que la medida ya es oficial y se pondrá en marcha durante el próximo año.
A esto se suman una serie de reclamos ante la medida y es que residentes de Punta Peuco señalan que las condiciones del lugar son deplorables, ya que no existe agua potable, el alcantarillado es inexistente, la locomoción es escasa y el sector está rodeado de vertederos.
"Al convertirse en una cárcel común, a nosotros nos afecta, porque aquí en la zona, en Punta Peuco, hay muchos terrenos desocupados por el tema de que no tenemos agua. Entonces, lo que va a hacer la familia es venirse a apoderar de nuestros terrenos y de nuestra tranquilidad. Aquí usted sale a Punta Peuco a la hora que sea y si quiere va a mi casa y están las puertas abiertas, entra quien sea porque todo el mundo se conoce. En cambio, al llegar la cárcel, eso nos va a cambiar la vida", manifestó una de las vecinas del lugar.
Hace 30 años, cuando se construyó el recinto penal Punta Peuco, la postura de los residentes era similar, ya que defendían el bienestar y la tranquilidad, oponiéndose a la instalación.
El alcalde César Mena (Ind-Rep) sostuvo que esta situación "va a deteriorar completamente el tema de cómo vivimos sanamente, nos va a llenar de delincuentes y la verdad es que eso no lo vamos a permitir los vecinos y vecinas de Tiltil. La cárcel no puede transformarse en una cárcel común bajo ninguna circunstancia".
"Nosotros como municipio vamos a ir a tribunales, estamos ya listos con un recurso de amparo el día lunes y los vecinos se van a seguir manifestando hasta que sea necesario y que el Gobierno cambie de opinión", añadió.