El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó este lunes a Marcelo Naranjo a 24 años de cárcel por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Francisca Sandoval, hecho ocurrido en el contexto de manifestaciones del Día Internacional del Trabajador en 2022, en el centro de Santiago.
El tribunal también dictó contra Naranjo una sentencia a 15 años de presidio por el homicidio, otra pena de cuatro años de cárcel como por el delito de porte ilegal de arma de fuego; además de cinco años de presidio efectivo como autor de disparos injustificados en la vía pública.
El crimen
La joven reportera cubría las actividades conmemorativas del Día de los Trabajadores en el Barrio Meiggs, que se tornaron en violentas manifestaciones y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.
Fue en ese contexto que la víctima recibió un disparo en la cabeza, por lo que fue trasladada hasta la exPosta Central, donde permaneció internada con riesgo vital y murió dos días después debido a la gravedad de sus lesiones.
Al día siguiente, el 2 de mayo de 2022, la PDI allanó la casa del entonces sospechoso, ubicada en la población La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda, donde se detuvo a Naranjo.
El Ministerio Público solicitaba penas de 30 años para el responsable.