Concluyó juicio contra tío abuelo de Tomás Bravo: Veredicto se conocerá este miércoles

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El imputado insistió en su inocencia y acusó que la Fiscalía busca culparlo de algo que no ha cometido.

El Ministerio Público imputó a Jorge Escobar Escobar por abandono de menor con resultado de muerte.

Concluyó juicio contra tío abuelo de Tomás Bravo: Veredicto se conocerá este miércoles
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El juicio por el denominado "Caso Tomás 2", desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, en contra de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, concluyó este martes.

El Ministerio Público llevó a juicio a Escobar bajo la figura de abandono de menor con resultado de muerte, por la desaparición de Tomás Bravo, de tres años y siete meses, en la localidad de rural de Caripilún –en la comuna de Arauco-, en febrero de 2021, quien fue encontrado fallecido nueve días después.

El hecho partió investigándose como un presunto homicidio calificado, pero fue desestimado por la propia Fiscalía y se abrió esta segunda arista, cuyo juicio terminó este martes.

En sus alegatos de clausura, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, reafirmó que Escobar tiene responsabilidad penal, porque "cuando decidió dejar solo a Tomás, faltaba menos de una hora para que estuviera totalmente oscuro, sin ninguna luminaria pública".

"No tomó en cuenta el territorio que tiene que recorrer este niño, porque una cosa es caminar de noche desde la Plaza Perú hasta Tribunales (en Concepción), y otra muy distinta es caminar en un lugar donde, cuando está de noche, uno no se ve ni siquiera la mano", subrayó la persecutora.

En la contraparte, el defensor penal público del Biobío, Osvaldo Pizarro, subrayó que "Jorge Escobar jamás salió para abandonar a Tomás, sino que a buscar las vacas. Donde los acusadores vieron abandono, hubo preocupación; donde vieron desamparo, hubo cuidado, y donde vieron desprotección, hubo responsabilidad".

"Por ende, al final de este juicio, la evidencia, la razón y la verdad permiten concluir una sola posibilidad: don Jorge Escobar debe ser absuelto de la imputación", zanjó el abogado.

"Desde el día uno me han querido culpar del asesinato"

Finalizada la audiencia, y por segunda vez en el proceso, el tío abuelo del pequeño insistió en su inocencia: "Desde el día uno de esta investigación, me han querido culpar del asesinato, de todo lo que le pasó a Tomasito. Como no pudo comprobarlo, el Ministerio Público me impuso el abandono, y tampoco había argumento para eso, porque nunca dejé a Tomasito solo para que se me perdiera, o para que ocurriera lo que le pasó, porque salir con los niños es una tradición en el campo".

Además, el imputado volvió a acusar un sesgo desde la Fiscalía, aseverando que en la indagatoria "todo ha sido malo: hay dos ADN en la carpeta que el Ministerio Público nunca tomó en cuenta".

Cabe mencionar que, en marco del juicio, Escobar reveló presiones por parte del fiscal José Ortiz para que asumiera responsabilidad en el caso, algo que él dice que no iba a aceptar porque no ocurrió así.

El tribunal dará a conocer el veredicto este miércoles en la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter