La defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, investigado por presuntos delitos de violación y abuso sexual, presentará una apelación para buscar levantar la prisión preventiva en su contra.
Al término de la audiencia de formalización de este martes, que duró más de 12 horas, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, resolvió encarcelar al que fuera el responsable de la seguridad por considerar que su libertad "es un peligro para la seguridad de la sociedad", debido a la gravedad de los cargos de los que se le acusa.
El juez estableció, además, un plazo de cuatro meses para la investigación que lidera el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xávier Armendáriz.
Tras la determinación, Monsalve fue trasladado a una cárcel pública para cumplir con la medida cautelar.
"Por supuesto, no estamos conformes con la decisión del tribunal. Entendemos que nosotros dimos los argumentos necesarios para desacreditar lo planteado por el Ministerio Público. No fueron recogidas esas argumentaciones", lamentó Lino Disi, uno de los abogados de Monsalve, que se arriesga a una pena máxima de 15 años de reclusión mayor.
El legista aseguró que "hay razones que van a fundamentar el recurso que vamos a presentar para poder revertir esta situación".
La defensa de Monsalve ha acusado constantemente durante todo este proceso que se encuentran en una desventaja procesal, debido al limitado acceso que pudieron tener a la carpeta investigativa y el poco tiempo que tuvieron para revisarla.
En ese sentido, Disi aseguró que el trabajo ha sido "difícil, en circunstancias que se nos puso muy cuesta arriba para efectos de poder llevar adelante una defensa técnica".