Doce de los 16 detenidos por el "robo del siglo" quedaron en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo uno de los 13 arrestados el lunes fue dejado en prisión preventiva, mientras que otros tres ya estaban en la cárcel por otros delitos.

El atraco que superó los 15.800 millones de pesos afectó en 2017 a la empresa de valores Esertval.

Doce de los 16 detenidos por el
 ATON (Referencial)

Tras conocer la decisión del tribunal, Marcelo Cabrera, fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, dijo estar "sorprendido".

Llévatelo:

A más de tres años de ocurridos los hechos, este viernes, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, culminó la audiencia de formalización contra 16 imputados por el denominado nuevo "Robo del siglo", en el que un grupo de asaltantes sustrajo 15.800 millones de pesos desde la empresa de transporte de valores Esertval Ltda., ubicada en la comuna de Independencia, el 28 de septiembre de 2017.

Trece de los acusados -incluidos dos guardias de seguridad- fueron detenidos el lunes pasado por Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte mientras que los otros tres ya se encontraban en la cárcel por distintos delitos.

El tribunal desestimó aplicar la cautelar de prisión preventiva para 12 de los 13 detenidos el lunes, dejándolos con arresto nocturno y arraigo nacional. 

De los arrestados esta semana, sólo el sujeto que fue sorprendido con un arma de fuego quedó con la cautelar de prisión preventiva.

Los otros tres se mantuvieron en prisión preventiva, pero cumpliendo penas por otros delitos.

Críticas a la decisión

Tras conocer la decisión del tribunal, Marcelo Cabrera, fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, dijo estar "sorprendido".

"Entregamos los antecedentes al tribunal, hicimos una solicitud de una orden de detención bastante detallada, el tribunal otorgó la orden en ese sentido y, luego, lo que hicimos en estos tres días de control de detención y formalización fue exponer estos antecedentes que había en cada uno de estos hechos, la participación que tuvieron todos los sujetos, principalmente desde los inicios hasta el día de hoy. Tanto así que el día previo a la detención de los imputados los tuvimos plenamente identificados, pues teníamos escuchas telefónicas", afirmó el persecutor. 

Desde el OS-9 de Carabineros, sección a cargo de la investigación, también creen que habían antecedentes suficientes para que los imputados quedarán en prisión.

"Nosotros tenemos la investigación, que ya lleva más de 3 años, varios antecedentes, hay varios tomos de investigación. Hay hechos que vinculan, a nuestro juicio, a los sujetos con el delito y otros tipos penales que se han expuesto en la audiencia de control de detención", indicó el coronel Juan González.

"La detención surge con órdenes del Tribunal de Garantía para proceder a la detención, la cual se concretó el martes y se siguió los antecedentes que están siendo investigados. Las diligencias continúan y a nuestro juicio, existe participación punible en los hechos que le están acreditando", añadió el uniformado.

Desde el Ministerio Público afirmaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión del tribunal para los imputados que quedaron en libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter