Fiscal de caso Ojeda: Tras captura de Maduro, una opción es pedir que declare

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

Dada la hipótesis de un crimen encargado por el chavismo, Héctor Barros reveló en Cooperativa que planteó la posibilidad al jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia.

Si bien descartó solicitar su extradición, al no haber antecedentes directos en su contra, reafirmó que sí los hay en relación con Diosdado Cabello.

Fiscal de caso Ojeda: Tras captura de Maduro, una opción es pedir que declare
 EFE (referencial)

El fiscal Metropolitano Sur cree que Maduro "puede tener información que para nuestra investigación es relevante, siempre y cuando quiera cooperar".

contenido de servicio
Llévatelo:

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, que lleva el caso del teniente y disidente venezolano Ronald Ojeda, no descartó la posibilidad de involucrar directamente a Nicolás Maduro en la investigación tras ser capturado por EE.UU, pues se estima que el crimen del joven fue encargado por su régimen.

Consultado sobre la idea de sumar al líder chavista en esta causa, explicó en El Diario de Cooperativa: "Nos hemos reunido con el fiscal nacional (Ángel Valencia) para revisar las líneas investigativas que proponemos actualmente, y una de ellas es (recurrir a) la Corte Penal Internacional, y por qué no también, solicitar la toma de declaración de él, si está en condiciones de cooperar con nuestra investigación".

"No hemos hablado de procesos de extradición respecto de él, porque en la investigación no tenemos algún antecedente directo que lo apunte, como sí los hay en relación con Diosdado Cabello", reafirmó respecto del número dos del chavismo y ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela.

No obstante, el líder del ECOH en la capital cree que Maduro "puede tener información que para nuestra investigación sea relevante, siempre y cuando quiera cooperar. Recordemos que los imputados tienen derecho a guardar silencio, no están obligados a declarar, así que también es incierto" el resultado de la eventual solicitud.

De avanzar en esa línea, aclaró que "los requerimientos se hacen a nivel de Cancillería, en primer lugar, y de ahí se canalizan a través de los Ministerios de Justicia y luego, de los Ministerios Públicos".

"El fiscal nacional ha sido claro en el sentido de pedirnos que no escatimemos en realizar ninguna diligencia que queramos realizar dentro del contexto de la investigación, y si no nos va bien, de todas maneras lo vamos a intentar, y por último, habremos hecho todo lo posible por lograrlo", garantizó.

Volviendo al presunto rol de Cabello en el crimen, Barros precisó: "Tenemos a lo menos cinco antecedentes que dan cuenta de que estaría detrás del encargo de estos hechos, y también del pago a la cúpula del Tren de Aragua para efectos de su cumplimiento. Y en ese ámbito, tiene calidad de imputado".

De todos modos, "creemos que cuando se toma una decisión de esta envergadura, no hay sólo una persona involucrada. Es un Estado operando adentro de otro Estado a través de una organización criminal (...), es una decisión que involucra a muchas otras personas, y queremos saber quiénes son".

La viabilidad de la eventual declaración

Sobre una posible declaración de Maduro, el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, profundizó en la viabilidad de la posible diligencia en medio del proceso que se lleva adelante en Nueva York.

"Podría ser parte de la investigación en el capítulo que dice relación con la ejecución del crimen organizado fuera de las fronteras de Venezuela, como mecanismo o aparato de poder organizado para afectar a terceros países, principalmente para causar terror, eliminación selectiva o de opositores políticos", planteó a Cooperativa.

En base a lo anterior, afirmó que "Chile como país y la familia Ojeda tendrían legitimación activa -se llama 'standing' en el derecho federal americano-, porque los hechos ocurren en Chile respecto de una persona que es víctima de crimen organizado, y que se persigue también en EE.UU.".

Posibilidad de realizar otras diligencias

En cuanto a un impacto más macro de la captura de Maduro en esta causa, el fiscal Barros reconoció que lo ven como "una oportunidad de poder realizar una serie de otras diligencias que anteriormente no pudimos hacer, producto de la cero cooperación que habíamos tenido de las autoridades venezolanas".

Por ejemplo, "poder recabar mayor información de los imputados que tenemos en la causa en Venezuela, porque tenemos bastantes órdenes de detención libradas respecto de una serie de sujetos que, luego de cometido el hecho, huyeron hacia Venezuela, se ocultaron y sabemos que estan allá, y no hemos podido realizar ninguna diligencia respecto de ellos, ni detenciones, ni toma de declaraciones".

De hecho, reveló que además de José Valverde, Walter Rodríguez y "El Mudo" López, el Ministerio Público maneja información de que más implicados en el crimen se encuentran escondidos en el país caribeño.

La falta de coordinación con la autoridad chavista obligó a "separar la investigación respecto de esos sujetos, más los que están en proceso de extradición -uno en EE.UU. y tres en Colombia- y seguir con los 20 que ya acusamos en Chile", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter