Fiscalía decidió no perseverar en la investigación contra 34 acusados en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dio a conocer la persecutora Claudia Perivancich, quien decidió no seguir adelante con las pesquisas.

Entre los acusados estaba el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien lanzó su campaña senatorial.

Fiscalía decidió no perseverar en la investigación contra 34 acusados en caso SQM
 ATON
Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 personas indagadas en el reconocido caso SQM, el cual comenzó en el año 2015 por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Así lo dio a conocer la persecutora Claudia Perivancich al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago: decidió que no seguirá adelante con las pesquisas contra los indagados, los cuales no llegaron a ser formalizados durante los seis años que pasaron desde el inicip de la investigación. 

Este caso indagaba el financiamiento irregular de campañas políticas y la emisión de boletas ideológicamente falsas. En el se incluía -entre otros- a Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior durante el mandato de Michelle Bachelet y quien actualmente lanzó su campaña senatorial por la Región del Biobío.

Además de Peñailillo aparecen los hijos del actual vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) -quien fue sobreseído-, Benjamín y Jorge Pizarro; la hermana del ex senador PS Fulvio Rossi, Irina Rossi; y Harold Correa (PPD), ex jefe de gabinete del ministro Nicolás Eyzaguirre. 

El caso SQM, que es una arista del caso Penta, lo cual se refiere al financiamiento ilegal realizado por la empresa minera Soquimich, y en el que había pagos a políticos de todos los espectros y por el cual se investigaron a cientos de ellos y sus campañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter