Chevesich, primera presidenta de la Suprema: "Asumo consciente de mis deberes y atribuciones"

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

La ministra llega al máximo tribunal del país con el "mando implícito" de restaurar la legitimidad y liderar una reforma interna crucial para prevenir futuras crisis de integridad.

La asunción se da en un escenario marcado por recientes escándalos de corrupción que resultaron en la destitución de los jueces Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Diego Simpertigue, entre otros.

Chevesich, primera presidenta de la Suprema:
 ATON

En su discurso inaugural, la flamante presidenta no eludió la compleja realidad, recordando los "años horribles" del Poder Judicial y la remoción de jueces por faltas a la probidad desde octubre de 2024.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra Gloria Ana Chevesich se convirtió este martes oficialmente en la primera presidenta mujer de la Corte Suprema, en una ceremonia en la que aseguró estar consciente de sus "deberes y atribuciones" al mando del máximo tribunal.

La ceremonia de asunción, celebrada en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales, contó con la presencia de varias autoridades, incluyendo al Presidente Gabriel Boric, secretarios de Estado y exministros de la Corte.

"Asumo la presidencia de esta Corte Suprema plenamente consciente de cuáles son mis deberes y atribuciones, como también, que reunida en pleno, debe resolver aquellas materias en los ámbitos directivo, económico y disciplinario, para el buen gobierno del Poder Judicial", afirmó Chevesich en su u discurso inaugural.

"Todo está claramente establecido en el Código Orgánico de Tribunales. No admite discusión alguna y hay que acatarlo", añadió.

La asunción de la ministra ocurre en un momento crítico para la institución. La ministra es recibida con un mando implícito de restaurar la legitimidad del máximo tribunal del país y liderar una reforma interna que prevenga nuevas crisis de integridad como la que hoy se atraviesa.

Los bullados casos de corrupción

En su discurso inaugural, Chevesich advirtió también que, "el Poder Judicial chileno ha tenido sus años horribles, puesto que, desde octubre de 2024 a la fecha, tres miembros de este tribunal y otros dos de la Corte de Apelaciones de Santiago han sido removidos o destituidos por actos y conductas que dicen relación con la probidad en el desempeño de sus cargos, que son por todos conocidos".

Los jueces mencionados y removidos del pleno de la Corte Suprema son Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Diego Simpertigue, cuyas salidas han generado un impacto significativo.

"Sin duda se trata de hechos muy graves, que nos han llevado a la profunda crisis que estamos viviendo, todavía más si se considera que se trata de miembros, de miembros de tribunales superiores de justicia", enfatizó la líder del máximo tribunal. 

Imagen foto_00000002
Con la presencia del Presidente Gabriel Boric y altas autoridades, la ceremonia incluyó el simbólico traspaso del mallete de oro y un intercambio de regalos. (Foto: ATON)

Este mandato es crucial, especialmente en un periodo donde la confianza pública en el sistema judicial ha sido cuestionada. La propia ministra reconoció la situación, aunque enfatizó que la percepción negativa no debe generalizarse a todos los miembros de la institución.

"No quiero relativizar lo ocurrido, pero ello no puede significar que dicha percepción alcance a todas las personas que formamos parte de este poder del Estado y que merezcamos los duros epítetos con que algunos se refieren a nosotros", puntualizó.

"Las dificultades que enfrentamos debemos superarlas y, para ello, debemos reconocer su existencia. Queramos o no, los múltiples factores que los han provocado -entre los cuales el más grave lo constituye la falta a la probidad- son innegables", afirmó Chevesich. 

"No se trata, como algunos creen, de una mala percepción o una campaña de desprestigio (contra el sistema judicial), cuyos fines no alcanzo a entender. Algunas de las causas las he señalado y sus explicaciones son variadas, pero no se trata de deslindar responsabilidades. No podemos enfocarnos en controversias; urge que reflexionemos y dialoguemos, porque el problema nos compete a todos", añadió. 

Boric: Chevesich siempre "se ha apegado al espíritu de la ley" pese a presiones

El Presidente Gabriel Boric destacó la trayectoria de la ahora presidenta de la Corte Suprema y valoró su postura frente a la crisis del sistema judicial.

"Su trayectoria habla por sí misma. Es una mujer de estudio, de esfuerzo y de rigor que ha enfrentado casos de alta connotación mediática y muchas presiones, pero siempre se ha mantenido apegada a la ley, al derecho y al espíritu de la legislación", sostuvo el Mandatario. 

"Creo que sus palabras fueron muy certeras, ya que no evade la crisis, sino que se hace cargo y las pone en su justa dimensión", agregó. 

La carrera de Chevesich y su asunción al cargo también fue valorada por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana: "Se paró frente a las niñas y a las mujeres de nuestro país, mostrando que, pese a las barreras de género y las brechas desiguales, no hay puestos en ninguno de los poderes nacionales que las mujeres no pueden alcanzar".

En la misma línea, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, señaló que "esto es un hito importante que demuestra, como dijo la propia presidenta (Chevesich), que a pesar de las barreras, las mujeres podemos ocupar cargos de liderazgo en la función pública". 

El "daño inconmensurable" durante su gestión, lamentó Blanco

El presidente saliente, Ricardo Blanco, también se refirió a la crisis al iniciar su locución, reconociendo el "daño inconmensurable" causado a la opinión pública.

"En esta travesía de manera inesperada enfrenté los mayores problemas suscitados en la historia del Poder Judicial, que son de basto conocimiento. Escenarios complejos que en su mayoría se gestaron, desarrollaron y acontecieron mucho antes de mi asunción en el cargo", afirmó el ministro saliente. 

Imagen foto_00000003
El ministro saliente, Ricardo Blanco, expresó su preocupación por el "daño inconmensurable" causado a la opinión pública y la "falta de credibilidad" que enfrenta el sistema judicial. (Foto: ATON)

"Sin embargo, detonaron estos dos últimos años y produjeron internamente un daño inconmensurable y en la opinión pública una falta de credibilidad en el sistema judicial", indicó.

La jornada también incluyó un simbólico traspaso de poder, en el que Blanco entregó a la ministra Chevesich el mallete de oro, que es un símbolo de la presidencia de la Corte Suprema, y ella, a su vez, le obsequió un set de ajedrez de lapislázuli.

Trabajadores destacaron llegada de Chevesich

Los gremios de trabajadores del Poder Judicial destacaron la llegada de Chevesich,  debido a que su trayectoria habla de una eventual administración concentrada en la probidad y en escuchar a los funcionarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, Patricio Aguilar, afirmó que el discurso tocó "todos los puntos que a nosotros nos preocupa muchísimo. Por supuesto la probidad, la ética, la confianza de tomar nuevamente este rumbo de la Corte Suprema de cara a la ciudadanía. Ustedes deben saber que nosotros representamos en parte a esos 14.000 funcionarios que estamos dando la cara todos los días de manera proba, abnegada y con mucho esfuerzo hacia la ciudadanía".

En una línea similar, el presidente de la Organización de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales, Marcelo Acevedo, afirmó que las palabras de la nueva presidenta "van orientadas a satisfacer una necesidad que tiene el Poder Judicial de resolver sus propios conflictos. Si bien lo dijo que la Corte Suprema no tiene la rapidez, por ejemplo, que tiene el Congreso para hacer las destituciones, sí tiene que tener la voluntad y la rapidez para ejercer los sumarios administrativos que correspondan y las sanciones y las desvinculaciones al Poder Judicial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter