Corte Suprema lamentó avance de acusación a jueza Donoso: Es un grave atentado a la independencia judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera Gloria Ana Chevesich criticó que la Cámara Baja aprobara el proceso contra la magistrada de la Corte de Valparaíso, en el marco del caso Ámbar.

"No se configura el notable abandono de deberes" que aduce la acusación constitucional, aseguró la portavoz del máximo tribunal.

Corte Suprema lamentó avance de acusación a jueza Donoso: Es un grave atentado a la independencia judicial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema volvió a criticar duramente la acusación constitucional contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, en el marco del caso Ámbar, y lamentó que fuera aprobada este jueves en la Cámara Baja.

Con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la Cámara Baja visó la procedencia de la acusación por presunto "notable abandono de deberes", impulsada por el diputado RN Andrés Longton, por lo que ahora ésta pasará al Senado, que actuará como jurado y deberá votar si destituye o no a la magistrada.

"Es muy lamentable que la Cámara de Diputados, en votación dividida, haya declarado que se hace lugar a la acusación constitucional", reaccionó la ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich.

Frente a ello, "si bien la Corte Suprema respeta las atribuciones que tienen los parlamentarios para deducir acusaciones, estima que en el caso concreto, como no se configura la causal de notable abandobo de deberes, concuye que (la acusación) constituye un grave atentado contra la independencia judicial, que es un pilar fundamental de la judicatura".

En ese marco, la portavoz manifestó que esperan que el Senado comparta su postura y, "por tanto, desestime" el libelo acusatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter