Senado vota la acusación constitucional contra Sergio Muñoz

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Basta con que se apruebe uno de sus dos capítulos para que sea destituido como ministro de la Suprema.

Senado vota la acusación constitucional contra Sergio Muñoz
 ATON

En la víspera, el magistrado descartó "categóricamente" los cargos que Chile Vamos le atribuye.

Llévatelo:

La Sala del Senado vota este miércoles la acusación constitucional de Chile Vamos en contra de Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema enjuiciado por notable abandono de deberes, vinculado con la supuesta revelación de información privilegiada a su hija, la jueza de garantía Graciel Muñoz.

Por orden alfabético, las y los senadores argumentarán su voto por cada uno de los dos capítulos, y basta con que al menos uno se apruebe -con un mínimo de 25 apoyos- para que el magistrado sea destituido de su cargo.

Hasta el momento, se aprecia que el oficialismo está rechazando los capítulos de la acusación y la oposición, aprobando, al menos el capítulo uno.

El senador independiente Karim Bianchi sumó a la derecha y votó a favor de los dos capítulos acusatorios.

En la víspera, Muñoz compareció personalmente ante la Cámara Alta para descartar los cargos que se le atribuyen: "Niego total y absolutamente, de la forma más categórica, haber dado noticia a mi hija del acuerdo alcanzado por la Tercera Sala de la Corte Suprema, el 19 de octubre de 2022, respecto del acuerdo y de los recursos en el proceso 1.085 de ese año. No existe prueba del hecho afirmado por la acusación. Es una deducción de los acusadores".

"Incluso, la declaración jurada ante notario de la empleada de la inmobiliaria, que sostiene toda la acusación, no afirma haber escuchado de mí, o de mi hija, que le señalé el acuerdo", enfatizó el ministro.

En cuanto a su decisión de acudir en persona durante la revisión del libelo, el magistrado explicó que "lo hago no solamente para el hecho de defender la inamovilidad de este juez, sino que también que para defender mi honra, que pretende ser mancillada, y que en realidad, ningún hecho inefectivo podrá afectar".

"Pero también concurro -continuó Muñoz- para el efecto de que, en realidad, lo que puede ocurrir es que se afecte con este caso la independencia del Poder Judicial y de los jueces a futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter