Suprema respaldó a jueces del Trabajo que se pronunciaron sobre el estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desestimó el "llamado de atención" que les hizo la Corte de Apelaciones de Santiago.

Suprema respaldó a jueces del Trabajo que se pronunciaron sobre el estallido social
Llévatelo:

La Corte Suprema dejó sin efecto el "llamado de atención" que aplicó la Corte de Apelaciones de Santiago a un grupo de jueces del Trabajo, quienes luego de estallido social de octubre de 2019 emitieron una declaración, expresando su respaldo a las movilizaciones pacíficas y abogando por "soluciones estructurales" para las relaciones laborales, de las que son testigos directos.

El tribunal de alzada había estimado que el texto podía ser una infracción al Código Orgánico de Tribunales, que prohíbe participar de reuniones, manifestaciones o actos políticos dentro del Poder Judicial.

Así, argumentando "poca mesura y poca prudencia", la corte hizo el "llamado de atención", que quedó registrado en la hoja de vida de los magistrados, quien optaron por pedir el pronunciamiento del máximo tribunal del país.

Tas conocer el caso, la Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones, pues "no se encuentra descrita dentro del catálogo de faltas susceptibles de ser reprendidas por vía disciplinaria".

Además, enfatiza que si la corte santiaguina decidió el llamado de atención sólo con un informe y sin una investigación, hay "un reconocimiento implícito de la inexistencia de algún quebrantamiento a los deberes legales impuestos".

La declaración de los jueces en octubre de 2019

"La antisindicalidad cultural que se ha instalado en buena parte del empresariado, que de la mano de las normas legales, asfixian la autonomía colectiva e impiden avanzar en el dialogo social en el seno de las empresas y en las ramas de actividad económica, algo indispensable en una sociedad democrática. Esta realidad petrifica los bajos salarios, impidiendo una distribución más justa de las riquezas que producen en conjunto los trabajadores y empresas", decía la declaración.

Los jueces del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago Cristián Alvarez, Víctor Covarrubias, Paola Díaz, Lorena Flores, Alvaro Flores, Carolina Luengo, Yelica Montenegro, Germaine Petit-Laurent, María Teresa Quiroz, Víctor Riffo, César Torres y Maritza Vásquez agregaron que "como parte de una sociedad en crisis y como testigos principales de las relaciones laborales de nuestro país, los jueces, juezas y funcionarios firmantes del 2° Juzgado del Trabajo abogamos por soluciones en las relaciones".

"Por ello nos adherimos plenamente a las movilizaciones pacíficas que amplios sectores de la comunidad chilena realizan por aportar por esos cambios, con la finalidad de asegurar un futuro inclusivo, en paz y con mayor justicia social", finalizaba el documento, leído en el hall del edificio que alberga al tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter