Caso audios-Factop: Fiscalía ahondó en los delitos imputados a los hermanos Jalaff

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este viernes fue la quinta jornada de formalización y el ente persecutor sostuvo que ambos cometieron lavado de activos para perpetrar otros ilícitos, como estafa.

"En este caso, también podemos decir que efectivamente lesionó el patrimonio del Estado", dijo Gonzalo Mardones, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Caso audios-Factop: Fiscalía ahondó en los delitos imputados a los hermanos Jalaff
 ATON

Fiscalía solicitó el jueves la prisión preventiva para Álvaro y Antonio Jalaff

Llévatelo:

Este viernes se realizó la quinta jornada de formalización del caso unificado Audios-Factop, donde prosiguió la discusión de las medidas cautelares iniciada la audiencia anterior, realizada el jueves.

Fiscalía acusa a los 20 imputados de presunta corrupción, al participar de un esquema ideado por la empresa Factop -con apoyo de la corredora LarraínVial- para blanquear dinero, por lo que les atribuye delitos de lavado de activos, estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y entrega de información falsa al mercado.

En este contexto, el ente persecutor pidió ayer la prisión preventiva para los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff; y el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los exdirectivos de LarraínVial Felipe Porzio y Manuel Bulnes.

Sin embargo, en la audiencia de hoy Fiscalía ahondó en el delito de lavado de activos imputado a los Jalaff, donde el fiscal metropolitano Oriente, Miguel Ángel Orellana, señaló que éste fue una especie de vehículo para cometer otros ilícitos.

"Las defensas podrían preguntarse con toda justicia: 'Bueno, entonces, ¿el Fondo Capital Estructurado I es la herramienta de la comisión de los delitos económicos? ¿O es la forma de ocultar los dineros originados de otros delitos como estafa?' La respuesta es ambos, y lo vamos a demostrar", dijo el persecutor.

La mayoría de las pruebas expuestas por Fiscalía conversaciones de WhatsApp, a fin de evidenciar las presuntas gestiones posteriores de los acusados para cometer el ilícido de lavado de activos.

El detalle de los delitos imputados por Fiscalía

Tras la argumentación de sus colegas, la fiscal regional metropolitana oriente Lorena Parra sostuvo que "lo primero es la gravedad del hecho relacionado a los delitos que se imputan y al bien jurídico. Y pensemos, solo por enumerar, que estamos imputando en el caso de don Álvaro, por ejemplo, el delito de soborno. En el caso de ambos, el delito del artículo 59, letra E, de la ley de mercado de valores. En el caso de don Antonio, solo el delito de estafa para él".

"Además, estamos imputando -para ambos- delitos tributarios, el delito de lavado de activos; (y) el delito de la ley de mercado de valores en concurso ideal, con administración desleal", complementó.

En base a los mencionados delitos, Antonio Jalaff arriesga una mayor pena, con un mínimo de 23 años de cárcel; mientras que su hermano Álvaro podría llegar a un mínimo de 20 años de presidio en un eventual juicio oral.

En tanto, los imputados por administración desleal, Felipe Porzio y Manuel Bulnes, arriesgan penas de al menos cinco años de cárcel.

SII: "Este caso lesionó el patrimonio del Estado"

Tras la presentación del Ministerio Público, Gonzalo Mardones, abogado querellante del Servicio de Impuestos Internos (SII), puntualizó que "los delitos tributarios atacan principalmente el orden público económico, también la Hacienda pública y, específicamente en este caso, también podemos decir que efectivamente lesionó el patrimonio del Estado".

"Acá se le metió la mano al Estado, se dejaron de percibir ciertos recursos y por montos no menores. En relación al imputado Antonio Jalaff por impuesto global complementario por 2.900 millones; en relación a su impuesto de primera categoría por 161 millones. (Respecto a) Álvaro Jalaff, en relación al impuesto global complementario por 3.400 millones, y en relación al impuesto de primera categoría, por 161 millones", indicó.

"Opiniones en el aire", acusa defensa de Álvaro Jalaff

Tras la audiencia, el defensor de Álvaro Jalaff, Hugo Rivera, cuestionó que en las imputaciones "hay muchas imprecisiones" y "opiniones en el aire".

"Estamos en la casa del derecho penal, en que los hechos tienen que estar claramente establecidos, más aún cuando estamos frente a una situación que debe ser considerada y tratada como inocente y se le están sugiriendo privaciones de libertad muy altas", señaló el abogado.

Por su parte, Leonardo Bataglia, defensor de Antonio Jalaff, destacó la colaboración de su representado como una de las razones por las cuales consideran que no corresponde la prisión preventiva.

"Antonio está desde el día uno a disposición para poder colaborar y aclarar todos los antecedentes relativos a esta causa y vamos a ir en ese mismo sentido. En eso creemos que es mucho mejor, o asegura fines del procedimiento, evidentemente, otra medida cautelar distinta, de menor intensidad", indicó el abogado.

Desde el lunes será el turno de las defensas para rebatir los argumentos de los fiscales, por lo que la formalización podría alargarse hasta el martes.

En cuanto a los 16 imputados restantes en la causa, el Ministerio Público acordó con sus defensas no solicitar cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario dictadas en formalizaciones anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter