Comuneros víctimas de la "Operación Huracán" demandaron al Estado por 2.000 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de Temucuicui fueron detenidos e imputados sobre la base de pruebas falsas, inventadas.

La abogada Karina Riquelme, que los representa, calificó la acción legal como "histórica".

Comuneros víctimas de la
 ATON
Llévatelo:

Cuatro integrantes de la comunidad de Temucuicui que fueron detenidos e investigados en el marco de la "Operación Huracán" presentaron una demanda contra el Estado por 2.000 millones de pesos.

El escrito fue ingresado hoy a la Corte de Apelaciones de Temuco por la abogada Karina Riquelme, quien representa a los hermanos Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, a quienes se suma Armando Henriquez.

"Hoy se presenta una demanda histórica de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que le exige al Estado una indemnización por los daños sufridos por las acciones de organismos dependientes como Carabineros de Chile y el Ministerio Público. Todo esto en el marco de la Operación Huracán", dijo Riquelme a Cooperativa Regiones

En tanto, el vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, apuntó que "nuestra comunidad demanda al Estado civilmente, por los delitos que ha cometido en contra de dirigentes mapuche y en contra de la comunidad propia al acusar gratuitamente, al exponer y prejuzgar a todo el país que nosotros éramos terroristas".

"Nos mostraron como terroristas a todo el país. Ha cometido un error gravísimo en contra de nuestra gente el Estado", concluyó el representante de Temucuicui.

Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, presentó acusación contra 11 personas, en su mayoría ex Carabineros, por inventar pruebas que buscaban inculpar a comuneros mapuches de realizar atentados incendiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter