La Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (independiente), investigado en el caso convenios, en la arista "manicure", que indaga el traspaso de más de 700 millones de pesos a fundaciones locales desde el Gobierno Regional de La Araucanía.
El máximo tribunal ratificó lo ya determinado por la Corte de Apelaciones de Temuco que, a mediados de julio, acogió la solicitud de desafuero, sin embargo, Ojeda decidió apelar a la Suprema.
La vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, informó que, por decisión unánime, el Tribunal Pleno de la Suprema ratificó la decisión del tribunal de alzada de Temuco que hizo lugar a la petición del Ministerio Público, a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado(CDE).
En concreto, el parlamentario (ex-Republicanos) por la Región de La Araucanía es investigado por delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que "con esto la Fiscalía está en condiciones de poder proceder a la solicitud de medidas cautelares. Vamos a analizar los antecedentes que tenemos en la carpeta de investigación para poder plantear al Tribunal de Garantía las siguientes solicitudes y proceder como procederíamos respecto de cualquier persona".
En tanto, el abogado defensor Carlos Tenorio indicó que "el diputado, una vez que salga la resolución y sea debidamente emplazado, va a quedar desaforado, y se iniciará la etapa judicial de fondo ante el tribunal competente".
Se le imputa haber realizado gestiones irregulares para que el Gobierno Regional traspasara 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc -pertenecientes a conocidos suyos- destinados a la capacitación de mujeres en peluquería y manicure; servicios que, finalmente, no fueron prestados.
Más tarde, cuando ya estaba siendo investigado, entregó a la PDI su teléfono celular completamente destruido, y culpó del desastre a su hijo de tres años.
Por esta causa, se encuentran en prisión preventiva los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además del exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli.