El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declaró al exalcalde Juan Ramón Godoy culpable de los delitos de cohecho agravado, cohecho en concurso con fraude al fisco y lavado de activos, y lo absolvió de cargos por malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins solicita 23 años de cárcel por los delitos de los que se declaró responsable al exjefe comunal, y la sentencia que resuelva el tribunal se conocerá el viernes 9 de enero al mediodía.
Godoy, exmilitante del Partido Socialista, lleva 20 meses en prisión preventiva (tiempo que se va a abonar a su pena) y asistió a la audiencia de lectura de veredicto de forma telemática.
La investigación en su contra se abrió en 2022, luego de que Ciper revelara que, a sólo cuatro meses de haber asumido, adjudicó por trato directo 207 millones de pesos a la empresa de un amigo, Javier Cornejo, condenado por soborno en esta misma causa.
Juan Ramón Godoy fue concejal de Rancagua entre 2008 y 2014, intendente de O'Higgins durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2015-2016) y alcalde de la capital regional entre 2021 y 2024.
Fiscalía: Godoy "cobraba diezmo"
El fiscal de alta complejidad de la Fiscalía de O'Higgins, Nicolás Núñez, afirmó que la condena marca un precedente histórico.
"Se acreditó por parte del tribunal, en el hecho uno, que es el hecho relacionado con las pinturas de los colegios municipales, que existía el delito de cohecho agravado, y dentro de los mismos hechos también se daba el delito de fraude al fisco por parte del alcalde de Rancagua, por administración del leal de los recursos", detalló el persecutor.
Según explicó el fiscal, Godoy "cobraba un 'diezmo' que se relacionaba con el 10% de las asignaciones que, en beneficios, debían transferirse al alcalde a cambio de la asignación de la licitación o el trato directo".
Defensa: "Reconoció haber recibido beneficios económicos"
Hugo Zamorano, abogado de Godoy, indicó que la defensa está "de acuerdo en la comisión de ciertos hechos que fueron considerados delitos, pero las calificaciones jurídicas hechas de los mismos no estamos al 100% de acuerdo".
El jurista precisó que su representado "reconoció haber recibido los beneficios económicos de parte de los coimputados".
Denunciante: "La institucionalidad funcionó"
Por su parte, Hugo Guzmán, exconcejal de Rancagua y uno de los denunciantes del caso, resaltó tras el fallo que "la institucionalidad funcionó".
"Los delitos de corrupción en nuestro país no pueden quedar impunes, se le metió la mano al bolsillo al municipio y a la Cormun (Corporación Municipal) de una manera grosera y eso hoy día se está comprobando. Nunca fue un ataque político. Cuando hicimos las denuncias estábamos con base, con fundamento, con documentación y eso se ha demostrado hoy día. Teníamos razón los concejales", destacó.