Fiscalía sumó seis nuevos imputados en corrupción de exalcalde de Algarrobo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos está el hermano de la extesorera municipal implicada y se les acusa de haber facilitado sus cuentas bancarias para recibir el dinero defraudado.

La Fiscalía actualizó también el monto involucrado: 1.167 millones de pesos, 100 millones más que en la formalización del exjefe comunal José Luis Yáñez en noviembre.

Fiscalía sumó seis nuevos imputados en corrupción de exalcalde de Algarrobo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público sumó seis nuevos imputados a la causa por malversación de caudales públicos y cohecho en la Municipalidad de Algarrobo, donde los principales implicados son el exalcalde José Luis Yáñez (ex-UDI), renunciado tras destaparse la corrupción, y su pareja al momento de los hechos, Belén Carrasco, entonces encargada de Tesorería del municipio.

Los nuevos formalizados, a quienes se les imputó malversación de caudales públicos en calidad de autores, corresponden a Santiago Fuentes, Juan Pablo Maldonado, Roberto Henry, Gonzalo Valderrama, Javier Millar y Sixto Carrasco –hermano de la extesorera implicada-; particulares a quienes se les imputa que, tras haber sido reclutados por Belén Carrasco y el entonces alcalde Yáñez, proporcionaron sus cuentas para recibir el dinero defraudado.

El monto total, que en la formalización de Carrasco y Yáñez en noviembre ascendía a 1.069 millones de pesos, aumentó ahora a más de 1.167 millones: las platas las recibieron los seis nuevos acusados, más otras nueve personas que aún no han sido formalizadas debido a que, según el fiscal anticorrupción Claudio Rebeco, aún deben ser indagadas en profundidad, puesto que serían parte de una etapa "de pilotaje" de las operaciones pues "se trata de transferencias únicas".

"Primero probaron con montos menores para ver si el sistema eran tan vulnerable y podían seguir avanzando con él. Después, cuando toman confianza, aparecen transferencias de 9 a 15 millones de pesos", puntualizó.

Del monto total, la Fiscalía atribuye que más de 758 millones de pesos fueron sustraídos por Sixto Carrasco, quien –dijo el fiscal Rebeco- conocía el origen del dinero y la calidad de funcionarios de los imputados principales, circunstancias en que reclutó a Valderrama y Henry, e intervino directamente como parte del esquema de corrupción.

CONFESIONES DEL EXALCALDE Y TESORERA, SU POLOLA

Asimismo, reveló Rebeco, como antecedente se sumaron las confesiones de Belén Carrasco y el exalcalde Yáñez: "Ella admite, en prisión preventiva, su plena responsabilidad en esta operación destinada a sustraer fondos de la municipalidad y reconoce en ella la participación del alcalde, a quien en su minuto había blindado".

"Lo mismo ocurre respecto del exalcalde, que en una primera etapa formula una denuncia en contra de Belén Carrasco, que hoy sabemos era su pareja, madre de uno de sus hijos. Ya en prisión preventiva cambia su versión y ahora admite el conocimiento de estos hechos y entrega datos de una serie de personas (...) admite, en definitiva, que también habría reclutado a estas personas para esta etapa de pilotaje", ventiló el persecutor.

COORDINADOS EN GRUPO "CATADORES DE PISCOLAS"

En la audiencia, la Fiscalía solicitó para Sixto Carrasco la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que para los demás nuevos imputados, arresto domiciliario nocturno.

La diferencia recae en que, para el Ministerio Público, el primero fungió como reclutador y habría estado concertado con su hermana y con el exalcalde, circunstancia en que convocó a Henry y Valderrama, con quienes después se supo que eran amigos: todos conformaban el grupo de WhatsApp "Los catadores de piscolas".

"En ese grupo conversan de esta situación, particularmente hay alertas, avisos, comunicaciones del día en que se efectuaba el depósito y hablan mediante claves: 'salió el partido', 'prepara los botines', y otras expresiones similares del todo coincidentes con las fechas en que se efectuaron los depósitos, todo lo cual muestra la intención de ocultar lo que está detrás de todo esto", aseguró el fiscal Rebeco.

De esta manera, el Juzgado de Garantía de San Antonio acogió las medidas cautelares pedidas por el fiscal.

En tanto, Yáñez se mantiene en prisión preventiva, mientras que Belén Carrasco permanece bajo arresto domiciliario total, puesto que enero pasado abandonó la privación de libertad tras dar a luz al hijo que procreó con el exalcalde.

El tribunal amplió el plazo de investigación en otros 90 días. También fijó una nueva audiencia para que la Fiscalía formalice a todos los involucrados por el delito de lavado de activos en una causa paralela, la cual eventualmente podría ser agrupada en el caso principal por malversación y cohecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter