Formalizan a 16 acusados de los casos Factop y Audios
Se estima que la audiencia se prolongue al menos por toda la semana.
Se estima que la audiencia se prolongue al menos por toda la semana.
Un total de 16 personas son formalizados este lunes en la agrupación de los casos Factop y Audios, donde nuevamente pasarán por la justicia Daniel Sauer, Álvaro y Antonio Jalaff, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
La fiscal Lorena Parra evitó comentar si se pedirá prisión preventiva de los acusados y explicó que se agruparon las causas porque "son todos hechos relacionados".
La Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y entrega de información falsa al mercado.
Por ello, el Ministerio Público pidió formalizar a cinco directores de LarraínVial Activos -Andrés Bulnes, Andrea Larraín, José Correa, Sebastián Cereceda y Jaime Oliveira-; a su gerente general, Claudio Yáñez; a Manuel Bulnes, socio y director ejecutivo de LarrainVial SpA, y a Felipe Porzio, gerente de finanzas corporativas de LarrainVial.
También enfrentarán a la Justicia Luis Flores, exgerente general de la desaparecida corredora STF; Cristián Menichetti, exgerente de operaciones y fundador del grupo Patio; los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, excontroladores y fundadores del grupo Patio, y Daniel Sauer, exsocio de las extintas STF y Factop.
Además, en paralelo se reformalizará a Luis Hermosilla, a María Leonarda Villalobos y a Patricio Mejías por los delitos de soborno en calidad de autores por el denominado caso audios. En la misma causa, serán formalizados por primera vez Álvaro Jalaff y Daniel Sauer.
Se estima que la formalización de estas causas podría prolongarse por toda la semana.
El fiscal Juan Pablo Araya indicó que los ejecutivos de LarraínVial son investigados por lavado de activos, delitos tributarios, estafa, administración desleal y vulneraciones a la Ley de Mercado de Valores, por "la destinación de parte de los fondos que fueron obtenidos a través de los ilícitos, y que fueron finalmente utilizados en un instrumento que es conocido como el Fondo de Capital Estructurado I".
El fondo, que fue creado en diciembre de 2022, tenía dos series: la A para los acreedores de Antonio Jalaff que se iban a pagar con su participación en el grupo Patio, y la B para personas que aportaron sus dineros y compraron cuotas que STF salió a vender en el mercado.
Según la Fiscalía, LarrainVial Activos calculó erróneamente que la valorización total de grupo Patio era de 700 millones de dólares: a los tres meses de lanzado el fondo, el valor de las cuotas cayó un 30%, porque las hermanas Gabriela y Paola Luksic compraron un porcentaje de las acciones de Antonio y Alvaro Jalaff en Patio, con lo cual se redujo la participación del primero, y al conocerse que Patio valía 413 millones de dólares, se desplomaron hasta un 70%.
A la vez, los dineros de los aportantes de la serie B fueron usados principalmente para pagar a los acreedores de la serie A, que resultaron ser empresas relacionadas a los Sauer, a los Jalaff y al grupo Patio.
"La deuda generada por esos préstamos y respecto de Antonio Jalaff, al no contar este con liquidez para poder pagarla, atendido su alto nivel de endeudamiento con otras entidades no bancarias, finalmente condujo a que un conjunto de personas -entre ellas los coimputados- buscaron soluciones, lo cual llevó a Álvaro Jalaff a recurrir a Manuel Bulnes Muzard, socio y director ejecutivo de Larraín Vial", expuso la fiscal Parra en la audiencia.
El único de los acusados que habló con la prensa fue Álvaro Jalaff, que señaló ser inocente de los delitos que se le imputan.
"Venimos a ponernos a disposición. Esta es una instancia donde tenemos que respetar a la justicia, tenemos que respetar las instancias de los tribunales. Vamos a demostrar en este caso mis abogados, don Hugo y su equipo, que somos inocentes y que, por supuesto, queremos esclarecer cualquier tipo de cosas que se hayan hecho", dijo el empresario.
Consultado sobre si teme ser enviado a prisión preventiva, Jalaff manifestó que "estamos tranquilos y estamos en manos de la justicia, (junto con) los abogados, que van a demostrar y, por supuesto, que vamos a poder esclarecer en este minuto todo lo que se ha dicho a través de la prensa de forma soberbia e irresponsable, que es totalmente falso".
Por su parte, Octavio Sufán, abogado de los hermanos Sauer, aseguró ante su llegada que "sin ellos, no habría formalización hoy", a modo de destacar su colaboración en la causa.
"(Dieron) siete declaraciones que han sido profusamente filtradas, así que ustedes las tienen, revísenlas; vean ahí el nombre de Manuel Bulnes", relevó.