Hasbún se defiende: Se está tergiversando todo y uno termina enlodado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado UDI salió al paso de las denuncias en su contra por pedir coimas y sostuvo que "es un invento, una farsa, una manipulación".

Además recalcó que el audio que inició el caso se refería a una asesoría.

Hasbún se defiende: Se está tergiversando todo y uno termina enlodado
 ATON

"Cuando te pasan estas cosas uno finalmente no sabe cómo actuar", lamentó.

Llévatelo:

El ex diputado UDI Gustavo Hasbún, vinculado a un caso de cohecho y tráfico de influencias en contratos del Ministerio de Obras Públicas, recalcó que "se está tergiversando todo y uno está terminando enlodado en una situación irregular". 

El caso surgió luego de que se conociera un audio que vincula a Hasbún, quien enfrenta una investigación penal por haber pedido el pago de supuestas coimas al ex contratista Bruno Fulgeri para interceder por él ante el MOP, mencionando al entonces subsecretario Lucas Palacios (actual ministro de Economía), para la concreción del pago de anticipos por el avance de obras que este último tenía a su cargo.

En la conversación grabada Hasbún menciona que hablará con Palacios y le advierte que eso "cuesta plata", de cual se defiende apuntando que se refería a una asesoría. 

"¿Qué coima? Aquí lo que se habla siempre fue de una asesoría, porque de acuerdo a la información que él había entregado, lo que él necesitaba eran recursos de reposición, recursos de carácter administrativo, ya sea en el propio ministerio o en la Contraloría, para que en el fondo se revocaran las medidas que se habían adoptado en contra de su empresa", explicó a El Mercurio. 

"No puedo decirle que esto es gratis, ningún abogado te va a hacer la pega gratis", planteó. Y agregó que "el resto es un invento, una farsa, una manipulación para la estrategia que tiene este sujeto". 

Hasbún aseguró que en esta situación hubo "mala leche": "Se está tergiversando todo y uno está terminando enlodado en una situación irregular, que además no tenía ningún sentido y que además era completamente falsa. Y lo peor: cuando te pasan estas cosas uno finalmente no sabe cómo actuar". 

Y criticó duramente al empresario Bruno Fulgeri: "Es una persona que ha reconocido el pago de coimas, es una persona que es corrupta, es una persona que ha reconocido públicamente malas prácticas. Se tiene que hacer responsables de sus propios hechos".

Defensa a Palacios 

Hasbún lamentó que se viera involucrado Lucas Palacios en este caso y detalló que nunca han sido amigos, solo mantenían una "relación cordial". 

"Me da mucha pena que él esté involucrado en esta situación y me da rabia, porque creo que no tiene pito que tocar, porque en el contexto de la conversación cuando se hablaba de los abogados, cuando tú presentas los recursos administrativos, obviamente pones a disposición al jefe del Servicio", señaló al matutino. 

Finalmente, el ex diputado valoró la respuesta del Gobierno ya que "no tiene que defender a un privado". 

"La justicia debe determinar las responsabilidades"

El diputado UDI Juan Antonio Coloma señaló que en este caso se debe respetar el principio de inocencia y la justicia debe determinar las responsabilidades.

"Yo defiendo los principios en este tipo de materias, porque sino no tendremos ninguna capacidad de distinguir el rol de la justicia que es el que importa o respecto de la impresión de alguien, que es lo que simplemente se lo puede llevar el viento", señaló Coloma.

"A los partidos lo que le corresponde obviamente es valorar que haya una respuesta, pero al final que sean los tribunales los que definan", añadió.

La bancada transversal de diputados de La Araucanía planifican una comisión investigadora, que se presentaría la primera semana de marzo, y donde no se descarta citar al investigado Hasbún.

"Hemos conversado y creemos que es necesario establecer una comisión especial investigadora para investigar estos hechos y otros que son importantes, que tienen que ver con un debilitamiento tal vez del funcionamiento que ha tenido la Seremi del Ministerio de Obras Públicas", señaló el diputado Ricardo Celis (PPD).

Celis también puntualizó que "hay una serie de situaciones que hemos ido conociendo los distintos parlamentarios y que creemos que deben investigarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter