Miguel Ángel Aguilera fue condenado por lavado de activos e incremento patrimonial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exjefe comunal de San Ramón, en tanto, fue absuelto del cargo de cohecho.

También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y se decretó el decomiso de un inmueble de su propiedad.

Miguel Ángel Aguilera fue condenado por lavado de activos e incremento patrimonial
 ATON (archivo)

Deberá pagar una multa millonaria y cumplirá libertad vigilada intensiva.

Llévatelo:

Por los delitos de incremento patrimonial injustificado y lavado de activos fue condenado este viernes el exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera.

En el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se realizó la lectura de sentencia contra el otrora jefe comunal, instancia en la que también fue absuelto del delito de cohecho, extinguiéndose la responsabilidad penal por esa arista.

Respecto al incremento patrimonial injustificado, la justicia le impuso una multa de 246 millones de pesos.

Mientras que, por la condena de lavado de activos, inicialmente la pena fue de cuatro años de reclusión menor, la cual finalmente quedó con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

El fiscal Víctor Núñez destacó que, en el marco de esta sentencia, "por una parte, se establece una considerable multa como pena y castigo por el enriquecimiento injustificado de 240 y tantos millones de pesos, y se aplicó una sanción que corresponde exactamente al enriquecimiento acreditado en el juicio oral".

"En relación con los delitos de corrupción, esto ataca justamente el móvil principal de los funcionarios públicos corruptos, porque se pierde todo lo que eventualmente pudieron haber ganado en razón de esta actividad ilícita", valoró el persecutor.

Como parte de la condena, Aguilera además quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos mientras dure la pena y se decretó el decomiso de un inmueble de su propiedad, ubicado en la comuna de La Reina.

Con esta sentencia, también se dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba sobre él. Por lo tanto, Aguilera queda ahora en libertad.

Alcalde de San Ramón: "Estamos tranquilos, pero no conformes"

El actual jefe comunal de San Ramón, Gustavo Toro (DC), manifestó que "si bien estamos tranquilos con el resultado de la sentencia, no estamos conformes, porque después de más de ocho años donde se investigó y se hizo un trabajo a través de la justicia, las penas efectivas no se cumplieron, y (las dictadas) solamente son accesorias".

"Creo que es importante dar señales de probidad y transparencia al país", subrayó el alcalde, antes de lamentar que "un tipo que hizo tanto daño en la comuna de San Ramón, que además tuvo vínculos acreditados con la contratación de narcotraficantes, y cometió delitos tan graves como enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, termine cumpliendo una condena en su casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter