"Muñeca bielorrusa": Fiscalía formaliza a tres implicados y revela prueba clave contra Vivanco

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

Los conservadores de bienes raíces de Puente Alto y Chillán, junto al dueño de una casa de cambios, enfrentan cargos por lavado de activos.

El Ministerio Público presentó un e-mail con un contrato redactado por la suspendida exministra, diseñado presuntamente para justificar pagos irregulares a su pareja.

 ATON
contenido de servicio
Llévatelo:

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía se encuentra formalizando este miércoles, por el delito de lavado de activos, a tres nuevos implicados de alto perfil en el marco de la denominada trama "muñeca bielorrusa": los conservadores de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, y de Chillán, Yamil Najle, junto al dueño de una casa de cambios capitalina, Harold Pizarro.

Según el Ministerio Público, los imputados jugaron un rol clave en la estratagema para ocultar el origen de fondos provenientes de presuntas coimas pagadas a la suspendida exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, luego de que la exmagistrada fallara a favor del consorcio de origen bielorruso Belaz-Movitec (CBM) en su litigio con Codelco.

El presunto esquema incluye la triangulación de dinero, el uso de contratos ficticios y el constante cambio de divisas para supuestamente dificultar el rastreo de las autoridades.

La jornada ha estado marcada por la revelación de un antecedente crucial que echa por tierra la estrategia de defensa de Vivanco.

De acuerdo con el fiscal Marco Muñoz, Najle entregó un correo electrónico que contenía un borrador de contrato redactado por la suspendida ministra con el fin de justificar retroactivamente millonarios pagos efectuados a su pareja, Gonzalo Migueles.

"El antecedente era procedente de la cuenta de correo electrónico de doña Ángela Vivanco, el cual contenía un contrato del cual se justificaban algunos pagos que se habían efectuado a partir del año 2025 a don Yamil Najle. Este contrato que se encontraba alojado en el correo de don Yamil Najle no fue encontrado en el correo de doña Ángela Vivanco, que era un correo de la Universidad Católica. No fue encontrado; es decir, había sido eliminado", explicó el persecutor.

Ruta del dinero

La tesis de la Fiscalía apunta a que Yáber y Najle utilizaron sus estructuras financieras para simular la prestación de servicios por parte de Migueles a empresas de su propiedad, a través de la confección de "contratos ideológicamente falsos".

El fiscal Muñoz detalló durante la audiencia un movimiento de 45 millones de pesos, equivalentes a poco más de 47.000 dólares, entregados a Migueles bajo una estructura de pagos fraccionados.

El persecutor citó el relato de Yáber, quien explicó cómo se distribuyeron los fondos: "En su declaración última, señala que en ese día llegó con 47 mil dólares y fracción, los que le compró. ¿Y cómo se los pagó? Bueno, dijo: '25 millones, por favor, pagárselo a través de don Yamil Najle porque le debo dinero', según la explicación que dio él, y el resto que se lo pagara en ciertas parcialidades, cosa que ocurrió. Ese mismo día, el señor Yáber comenzó a transferirle los 25 millones de pesos al señor Yamil Najle y también dentro de esos pocos días transfirió el saldo directamente a la cuenta del señor Migueles".

La defensa de los imputados, sin embargo, intentó minimizar su responsabilidad argumentando un desconocimiento sobre el origen espurio de los dineros.

Pelayo Vial, abogado del conservador de Chillán, cuestionó la conexión de su representado con las causas judiciales de Vivanco: "El señor Najle, que solo hizo esa actuación, ¿pudo haber sabido de la causa Codelco-Belaz Movitec que se tramitaba en Santiago? Realmente no hay ningún antecedente que lo vincule a esa causa", dijo.

Por su parte, el exfiscal Emiliano Arias, quien representa al dueño de la casa de cambios, centró su defensa en que la actividad de su cliente fue estrictamente comercial y carente de un beneficio extraordinario derivado del supuesto delito.

"Lo que ha señalado el señor fiscal es que lo que él (Pizarro) hace es cambio de divisas. No hay utilidad extra. No hay un lucro. El fiscal no dijo: 'Y por el cambio de divisas se hizo un corte de cola como miembro de la asociación y se quedó con 1.000, 2.000 dólares'... Cobró la comisión", argumentó el defensor.

Pugna por cautelares

Pese a que la Fiscalía llegó con acuerdos previos para solicitar arresto domiciliario total para Yáber y parcial para Pizarro y Najle, los querellantes endurecieron la postura solicitando arresto total para todos los implicados.

La audiencia continúa en desarrollo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter