El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en arresto domiciliario total al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por el caso farmacias populares.
El militante comunista se encuentra imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.
La defensa de Jadue buscaba una medida menos gravosa, lo que fue rechazado, aunque se redujo la firma quincenal a mensual, ya que no hay nuevos antecedentes en el caso.
La fiscal Giovanna Herrera sostuvo que "el tribunal razona igual como razonó la Corte de Apelaciones en la última revisión de cautelares, el 16 de septiembre del 2024, considerando que se encuentran acreditados los antecedentes para acreditar los delitos y la participación del imputado Daniel Jadue, eso es lo más relevante de la resolución".
"Se mantiene entonces el arresto total, sí se modifica la firma quincenal a firma mensual por entender que es proporcional a los hechos. Estamos conformes, no existen nuevos antecedentes, son los mismos que hemos ido discutiendo en cada una de las audiencias", detalló.
La defensa de Jadue apuntó a una presunta reunión de la exautoridad con representantes de Best Quality SpA, de la que se habría conocido en la declaración del exadministrador de Achifarp, Matías Muñoz, aludiendo a que el exalcalde solamente tenía control parcial sobre las farmacias.
Uno de los abogados querellantes, Cristián Espejo, dijo que "destruir el testimonio de Matías Muñoz, esa era la finalidad de esta audiencia, no solamente pedir la rebaja de una cautelar, sino que hacerlo destruyendo la declaración de Matías Muñoz, que ha sido un real aporte a la investigación, ha sido realmente una cooperación eficaz. Ha permitido abrir la arista de Italia-España, una arista internacional, ha permitido que estemos en una investigación secreta sobre la Municipalidad de Macul y se están abriendo además aristas en otras municipalidades gracias al testimonio del señor Muñoz".