Villalobos admitió soborno y tachó de "fanfarrón" a Hermosilla y de "neófito" a Sauer
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
"Reconozco mi conducta de haberle pagado a dos personas que probablemente no les alcanza para terminar el mes con el sueldo que tienen", dijo la abogada en televisión.
Afirmó que grabó el audio "como una necesidad de poder dar a conocer lo que había descubierto y lo que estaba ocurriendo".
Leonarda Villalobos, la abogada que grabó el registro que dio inicio al denominado caso audio, reconoció haber cometido soborno.
La jurista, el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer están imputados tras la revelación del audio en la que se hablaba de presuntos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
A solo días de haber salido de la cárcel, la abogada, en conversación con TVN, argumentó que grabó el audio "como una necesidad de poder dar a conocer lo que había descubierto y lo que estaba ocurriendo; para que la persona que yo creía inocente y lejos de toda esta estructura pudiera hacerse responsable de resarcir el perjuicio a las personas que estaban ahí involucradas".
"Yo estoy formalizada y yo reconozco absolutamente el delito de soborno ante dos funcionarios públicos de nivel -ojalá que no suene mal- muy bajos: son administrativos. Patricio Mejías lo único que hizo, para mí, fue acelerar trámites administrativos", dijo en la entrevista.
"Lo tengo claro (el soborno) y por eso lo reconocí. Eso es una conducta y la reconocí desde el minuto uno", agregó.
"Reconozco mi conducta de haberle pagado a dos personas que probablemente no les alcanza para terminar el mes con el sueldo que tienen", expuso Villalobos.
Aclaró que, en comparación con otros sobornos, los montos involucrados no eran tan altos. Afirmó que durante cuatro años al funcionario Renato Robles, de la Tesorería General de la República, se le pagó 1.522.000 pesos. "Si eso lo dividimos en cuatro años, estamos hablando de 20 pesos diarios", aseguró.
"Una mentirosa, un fanfarrón y un neófito"
Sobre el audio que destapó el escándalo, Villalobos señaló que "fue una conversación entre una mentirosa para que fuera puesta en evidencia, un fanfarrón y un neófito", indicando que ella sería la mentirosa; Hermosilla el fanfarrón y Sauer el neófito.
"Daniel Sauer, si no sabía ni siquiera facturar, tuvo una conducta de haber sobornado a dos funcionarios públicos de bajo nivel. Aquí se ha hecho o se ha tratado de dar a conocer los grandes sobornos de este país. Eso es falso", apuntó la abogada.
Villalobos enfrenta cargos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.