Tópicos: País | Judicial

El teniente Emmanuel Sánchez fue asesinado con 21 balazos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El crudo dato fue expuesto en la audiencia de formalización de los imputados venezolanos Josué Ramírez, Wuilberth Olivares y Yolvi González.

Todos quedaron en prisión preventiva, bajo cargos por delito de homicidio de funcionario policial en el desempeño de sus labores.

El teniente Emmanuel Sánchez fue asesinado con 21 balazos
 ATON (Referencial)

El fiscal Pablo Sabaj señaló que el teniente de Carabineros -ascendido póstumamente al grado de mayor- fue víctima de un "acribillamiento" por parte de los acusados.

Llévatelo:

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de los tres acusados por el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, ocurrido en la noche del miércoles en la comuna de Quinta Normal.

Los sujetos fueron detenidos el jueves mediante un control vehicular en la Ruta 5, en el marco de diligencias realizadas por el Equipo de Crimen Organizaco y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y los departamentos investigativos de Carabineros.

Los imputados Josué Ramírez (28), Wuilberth Olivares (34) y Yolvi González (20), todos de nacionalidad venezolana, fueron formalizados por el delito de homicidio de funcionario policial en el desempeño de sus funciones, porte ilegal de arma de fuego y al segundo acusado se le imputa también tenencia ilegal de municiones, todos los delitos en calidad de autores.

En las primeras declaraciones, el fiscal Felipe Olivari, del Equipo ECOH del Ministerio Público, detalló que Yolvi González confesó haber entrado por un paso clandestino y haber estado robando al momento del crimen junto a los otros imputados.

"Estamos hablando de un funcionario policial que, como la mayoría de los funcionarios de Carabineros, es policía 24/7, que observó un delito flagrante -que era un robo con sorpresa-, no dudó en intervenir, a pesar de estar con su señora y su hijo, e intentó detener a estas personas", dijo el persecutor.

"Estamos hablando de un delito gravísimo y los antecedentes que mostramos en la audiencia lograron la comisión del tribunal en cuanto a la existencia del delito, la participación de estas personas -quedó absolutamente claro que estaban en el vehículo- y que, en el fondo, lo importante es que son parte -creo que quedó claro en la audiencia- de una organización criminal", agregó el persecutor.

Asimismo, Olivari complementó que lo anterior "queda claro en la audiencia, queda claro que le dispararon a pesar de ser carabinero porque se disiparon todas las dudas con respecto a que podía ser otra persona, como pensaban que le estaban haciendo un acto delictual; el funcionario se identifica a viva voz, tan a viva voz que escuchado por testigos, por el audio que se grabó a metros de distancia, y después de esto no dudan igual en dispararle en al menos 14 oportunidades".

Por su parte, el fiscal Pablo Sabaj presentó videos que sitúan a los sujetos realizando robos con sorpresas en el lugar, y la llegada del carabinero para detenerlos. En el registro, se escucha a Sánchez identificarse en al menos tres ocasiones como funcionario de Carabineros, y se muestra el momento de la balacera, la muerte del mayor y la del delincuente Julio César González.

Según Fiscalía, los hechos comenzaron cuando el teniente estaba saliendo de un culto religioso y se percata de un robo con sorpresa en las cercanías del lugar. El funcionario procedió a seguir a los delincuentes, los interceptó y comenzó la mortal balacera.

Asimismo, se detalló el informe forense de la víctima, que reveló 21 impactos balísticos: 14 con entrada y 7 con salida de proyectil, en cabeza, torso, abdomen y miembros superiores.

El fiscal Sabaj describió el hecho como un acribillamiento e imputó delitos de porte ilegal de armas y municiones a sólo uno de los formalizados.

El abogado defensor, Alfonso Dávila, indicó que "en el caso del señor González, podría reconocer la prisión preventiva a un peligro de fuga, y eventualmente discutir una fianza respecto de él. Respecto del segundo imputado, el señor Ramírez, la verdad es que la defensa en este estadio procesal la decisión la va a dejar a criterio del tribunal".

Mientras que Patricia Alvarado, también abogada defensora, señaló que "la persona que disparó y dio muerte al funcionario de Carabineros no se encuentra en esta sala el día de hoy. No podemos, entonces, señalar o imputar a mi representado el delito más grave. Está en cuestionamiento también el delito de porte de municiones, pero creemos que ya la necesidad de cautela es distinta si es que nos ponemos a cuestionar el delito principal".

La tribunal determinó 180 días de plazo para la investigación.

En tanto, Carabineros aún se encuentra en la búsqueda del cuarto sospechoso: Dayonis Junior Orozco Castillo, quien la Fiscalía sindicó como posible autor de los disparos que dio muerte al teniente Emmanuel Sánchez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter