Este lunes 28 de agosto, a las 09:00 de la mañana, se dará inicio al juicio oral por el asesinato de la contadora Viviana Haeger, hecho ocurrido en junio de 2010 en Puerto Varas.
En la instancia, el fiscal Naín Lamas intentará acreditar que Jaime Anguita, esposo de la contadora, le ofreció cinco millones de pesos a José Pérez, presunto sicario, para que asesinara a Haeger, informó Las Últimas Noticias.
La propuesta habría sido aceptada por Pérez -quien trabajó como carpintero en la vivienda de Jaime y Viviana por lo que conocía la casa- y ejecutada la mañana del 29 de junio de 2010.
Posteriormente, y tal como le había solicitado Anguita, el sicario se dirigió a un centro de llamados para llamar al viudo.
"Si quiere volver a ver a su esposa con vida..." fue lo que habría alcanzado a decir antes de que el esposo cortara pensando que se trataba de una estafa, según explicó más tarde a la justicia el imputado.
Todo parte de un plan que busca desviar la búsqueda de la policía.
Lamas además indica que días después del homicidio, Anguita se juntó con el sicario para entregarle una bolsa con dos millones de pesos en efectivo, parte del pago acordado.
Ambos se conocieron en 1996 y desde entonces el carpintero trabajó en empresas en las que era socio Anguita.
Pérez confesó el 8 de diciembre de 2015 (Foto: Aton).
El Ministerio Público solicita que a Anguita se le imponga una pena de presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio por ser el autor inductor del crimen, mientras que para Pérez solicita la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor de homicidio calificado.
Los abogados querellantes y sus tesis
La tesis de la Fiscalía es apoyada por el abogado querellante que representa a la mamá de Haeger, Sergio Coronado, quien presentará cuatro testigos, entre ellos, Joselyn Ulloa, quien conoce al carpintero.
"Ella ratifica la información acerca de que Pérez habría matado a doña Viviana por encargo de su marido. Dice que le contó con detalles lo que había dicho", explicó Coronado.
Otro de los abogados querellantes es Andrés Firmani, abogado de la hija mayor de Viviana Haeger quien buscara demostrar que hubo intervención de terceros en la muerte "y ese tercero sería sólo José Pérez".
"No hay sicario, no hay encargo de ningún homicidio, lo que hay es la intervención de una sola persona. Seguramente Pérez pensó que no iba a estar nadie en la casa. Pero se encuentra con doña Viviana, forcejea –por motivo y acción del robo- y le da muerte", sostiene.
Abogado de Anguita: Nada lo vincula a sicario
Por contraparte, el abogado de ingeniero, Matías Künsemüller, argumentará que "no existe ningún antecedente que vincule a Jaime Anguita con la muerte de Viviana Haeger".
"No hay ningún antecedente que permita acreditar una llamada telefónica entre Anguita y Pérez, ni tampoco una reunión. No existe una supuesta carpeta con registros telefónicos entre Pérez y Anguita justo después de la desaparición de Viviana Haeger. Eso es algo que alguien dijo en algún medio de comunicación que después se empezó a repetir y repetir", señaló.
Para demostrar su tesis, el abogado presentará 12 testigos y dos peritos.
Por último, el abogado del presunto sicario, Carlos Jiménez, asegura que "la confesión de una sola persona no es suficiente para una posible condena. Por tanto, su participación en el crimen tendrá que demostrarla el Ministerio Público".
Además aseguró que pedirán que se rebaje la condena del carpintero por la colaboración que prestó en el caso: "Nosotros no estaríamos conversando si don José Pérez no hubiese declarado".
En el juicio declararán más de 150 personas, por lo que podría durar más de 30 días.