En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, fue consultado por el caso de Martín de los Santos Lehmann, imputado por una grave agresión contra un adulto mayor y conserje de su edificio en Vitacura, quien fue detenido en Brasil, hasta donde viajó pues no había una orden de arraigo en su contra.
El secretario de Estado declinó referirse a detalles del caso, pero enfatizó que "lo que es relevante en esto, para que la ciudadanía lo sepa, es que nuestro sistema judicial es un sistema judicial robusto, es un sistema judicial que funciona, es un sistema judicial que además, si eventualmente hay una persona que, por alguna razón no comparece ante la justicia, tiene las capacidades de ubicarlo en el extranjero y llevarlo a comparecer ante la justicia, que es precisamente lo que está ocurriendo el día de hoy".
Sobre si habrá un proceso de extradición o se pedirá la expulsión desde Brasil, para apurar su comparecencia en Chile, Gajardo dijo que "eso es algo que está a cargo del Ministerio Público. El Ministerio Público es el que tiene los procesos de extradiciones bajo su sus potestades, y eso lo está llevando adelante el Ministerio Público, nos comunicará probablemente prontamente. Hay una audiencia de formalización además, entiendo el 4 de julio, entonces ahí tendremos más antecedentes. Lo importante es que esta persona, dado el trabajo de nuestras policías con Interpol y con la Policía Federal de Brasil, se logró ubicar".