Gobierno estudiará "a fondo" el fallo del caso Frei: "No descartamos recurrir de casación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quisiéramos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y prudencia, toda vez que todavía quedan recursos pendientes", dijo el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Desde La Moneda, el portavoz afirmó que el Ejecutivo "ha estado comprometido con la verdad en este caso desde siempre".

Gobierno estudiará
 Referencial
Llévatelo:

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago absolviera este lunes a los seis condenados en primera instancia por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido tras una cirugía en 1982, el Gobierno de Sebastián Piñera informó que estudiará las implicaciones de este fallo.

"Quisiéramos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y prudencia, toda vez que todavía quedan recursos pendientes. Como Gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo. No descartamos recurrir de casación si es que así el estudio de dicho fallo lo amerite", sostuvo esta tarde en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el ministro vocero, Jaime Bellolio.

El portavoz gubernamental subrayó que "el Gobierno ha estado comprometido con la verdad en este caso desde siempre y por eso se hizo parte con una querella criminal durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Eso ha continuado".

"Fueron más de 16 años en donde el juez Madrid estuvo estudiando y él hizo un primer fallo. Ese fallo hoy ha sido revocado por la Corte Apelaciones y quedan todavía recursos pendientes", enfatizó Bellolio. 

Hoy se conoció el fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió la absolución de los seis acusados y la revocación de la sentencia de primera instancia, dictada hace dos años por el juez Alejandro Madrid, que había establecido un homicidio y condenado -como autores, cómplices y encubridores- a los involucrados.

Según el fallo revocatorio, la muerte del ex Presidente no se debió a un envenenamiento ni a una negligencia médica, sino a una complicación tras la operación a la hernia de hiato a la que fue sometido en la Clínica Santa María, de la comuna de Providencia, y a un cuadro infeccioso posterior.

Una vez conocido el fallo de segunda instancia, la familia Frei, representada por los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, anunció que recurrirá al máximo tribunal para rebatir los "errores manifiestos" de la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter