Bolivia avisa a Chile que debe iniciar proceso de extradición de exfrentista

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un principio, se dijo que el país vecino trasladará al exfrentista al complejo fronterizo de Paso Quemado, para entregarlo a las autoridades chilenas.

Bolivia avisa a Chile que debe iniciar proceso de extradición de exfrentista
Llévatelo:

Bolivia comunicó este martes al Gobierno de Chile que se debe iniciar un proceso formal de extradición para que el exfrentista Pablo Muñoz Hoffman sea trasladado a nuestro país.

En principio se había barajado la posibilidad de que Hoffman, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al que se le imputan numerosos delitos en Chile, fuera entregado de inmediato por las fuerzas bolivianas a la Policía chilena, proceso que descartó la ministra de Interior, Carolina Tohá.

La información que se le entregó a la Policía de Investigaciones de Chile es que sería expulsado y entregado en la frontera chilena "pero posteriormente, las autoridades bolivianas señalaron que el camino iba a ser el de la extradición", explicó Tohá.

"En primer lugar, la Policía de Investigaciones debe recibir todavía oficialmente la notificación de que se ha desarrollado esta detención. Una vez que ello pase, la Policía de Investigaciones debe informar a su vez al Poder Judicial. El Poder Judicial debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición", subrayó.

"Hasta que no se genere esta solicitud de detención para fines de extradición, no se echa a andar el procedimiento. Cuando eso suceda, el trámite y el seguimiento de todo el proceso de extradición se lleva desde los tribunales de justicia. Entonces, los pasos deben tomarse desde ahí en los próximos días y horas", precisó.

Hoffman fue junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro parte de los integrantes del FPMR que escaparon de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 en un operativo que incluyó el uso de un helicóptero y que está considerada como una de las fugas más cinematográficas de la historia, que ellos mismos bautizaron como 'Vuelo de Justicia'.

Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.

La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.

Desde entonces en búsqueda para su captura, con una orden de detención internacional pendiendo sobre su cabeza, Muñoz Hoffman eludió el arresto hasta el lunes cuando fue detectado en las cercanías del consulado por por agentes chilenos, quienes advirtieron a sus colegas bolivianos para que procedieran al arresto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter