Este martes continuó la audiencia de formalización de 14 de los 19 miembros de la banda criminal "Los Piratas de Aragua", quienes son acusados de una serie de delitos graves, entre ellos el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
La audiencia comenzó a las 10:00 horas, pero se suspendió parcialmente debido al antecedente de amenazas expresadas por dos miembros de la banda en contra del equipo de la Fiscalía.
Debido a esto, se aplicó el artículo 226 del Código Procesal Penal, referido a la protección de los jueces ante la peligrosidad de los imputados, y la audiencia se separó.
En una sala quedó la defensa y los 14 acusados, y en otra el tribunal con el Ministerio Público. Las comunicaciones entre ambas partes se realizan vía Zoom, con cámaras apagadas.
Por lo anterior, se descarta de momento la posibilidad de que la prensa tenga acceso a las formalizaciones.
Seguridad a fiscales
Respecto a los riesgos que corren los fiscales en causas que involucran al crimen organizado, el abogado penalista y exfiscal Ignacio Pinto advirtió que es preocupante "cualquier tipo de amenaza, tanto para ellos (persecutores) como para sus familias".
"Esto es un fenómeno nuevo en Chile. Hemos tenido fiscales amenazados que han estado con protección por bandas dedicadas al tráfico de drogas, pero desde hace poco, o sea, es un fenómeno relativamente nuevo", afirmó el también académico de la Universidad Finis Terrae.
"Por lo tanto, cualquier tipo de protección que se pueda tomar para evitar que cualquier tipo de agresión para el fiscal o su familia, son bienvenidas", cerró Pinto.
En el marco de esta investigación, ya se decretó prisión preventiva para dos imputados de "Los Piratas de Aragua", uno de ellos un ciudadano colombiano que trabajaba de conserje en un edificio en Ñuñoa.
Además, se aceptó la solicitud de extradición para tres miembros que están detenidos en el extranjero, específicamente dos en Colombia y uno en Estados Unidos.
La formalización de estos 14 imputados se extenderá a los próximos días, y es muy probable que siga siendo telemática debido a lo complejo del traslado de los imputados y a la cantidad de efectivos policiales que se requieren.