El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a cadena perpetua a una mujer llamada Alejandra Santos Santos, como autora del asesinato de su hija de tres años, en marzo de 2024.
L.M.A.S., de tres años y seis meses de vida, murió la madrugada del 28 de marzo de 2024 en el Hospital Regional de Antofagasta como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
"La muerte de niña fue consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de múltiples golpes que su madre, la acusada, quien detentaba su cuidado, le infligió en la cabeza en horas no determinadas del 27 de marzo de 2024, en el domicilio en que ambas habitaban, ubicado en campamento Unión del Norte, de la ciudad", señala el fallo.
"La víctima se hallaba en estado de desnutrición y presentaba otras lesiones graves –que no constituyen la causa inmediata del deceso–, ocasionadas por la encartada (Santos) en los días previos, consistentes en (una) quemadura tipo AB extensa en flanco izquierdo, presumiblemente por derramamiento de agua caliente, y fractura de tibia y peroné en el tercio medio de la pierna izquierda, provocada por un golpe fuerte con algún objeto contundente", agrega, y resalta que, "pese a la severidad de estas lesiones, ninguna fue tratada, por cuanto la encausada no trasladó a la niña a ningún centro asistencial".
"El examen del cuerpo de la víctima en la respectiva autopsia permitió constatar múltiples lesiones contusas y escoriaciones de distinta data, causadas por la condenada, las que se alojaban en tronco, extremidades inferiores y especialmente en la región cefálica, además de cicatrices derivadas de lesiones más antiguas en rostro y espalda, junto con alopecia por tracción en diversas zonas del cuero cabelludo, todos signos físicos derivados de maltrato físico reiterado y sistemático ejercido por la condenada", añade.
Además, durante los exámenes posteriores al fallecimiento, se detectó la presencia de alcohol en su sangre, en una concentración de 0,29 gramos por litro de sangre, que los peritos descartaron que tuviera un origen farmacológico o natural.
"Patrón de maltrato que llevó a la muerte"
Declarada autora del delito consumado de parricidio, Alejandra Santos Santos fue sentenciada de modo unánime a presidio perpetuo calificado, e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.
"Este es un caso dramático, donde quedó en evidencia un patrón de maltrato físico infantil reiterado, que llevó a la muerte de la niña, y donde su madre tiene una participación directa", dijo el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
"A partir de la prueba rendida por el Ministerio Público, no cupo duda alguna en cuanto a la naturaleza del delito y la pena que correspondía aplicar, que no es otra que el presidio perpetuo calificado, ajustada a la gravedad y crueldad del delito cometido", añadió el persecutor.
En la misma línea, la fiscal jefa de la unidad SACFI de Antofagasta, Claudia Vega, dijo que éste es uno de los casos más crueles de maltrato infantil que ha conocido durante su carrera.
"Yo creo que nadie de los que participamos en este juicio quedó indiferente frente a la historia de maltrato que sufrió esta menor durante años. Era cosa de ver los rostros de los jueces, gendarmes, peritos y policías... de todos los que estuvimos ahí", señaló.