En prisión preventiva quedaron cuatro de los seis carabineros del OS7 de la Región de Valparaíso detenidos la semana pasada por presuntamente participar en varios delitos de corrupción.
La audiencia se llevó a cabo de forma reservada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde a los funcionarios de las provincias de Los Andes y San Felipe se les imputaron delitos de tráfico de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación, entre otros.
Otros dos civiles también fueron formalizados en la cita, por presuntamente también participar en los hechos.
En concreto, a los imputados se les acusa de formar una organización que adulteraba drogas en procedimientos llevados a cabo en las provincias referidas.
De acuerdo al relato de Fiscalía, los funcionarios policiales contactaban a personas en situación de calle para que compraran drogas a terceros y poder iniciar diligencias investigativas.
El fiscal Maximiliano Krause precisó que "estos funcionarios policiales, principalmente cuatro de ellos, ejecutaban la sustracción de droga desde el recinto policial, encabezada por la persona que estaba de guardia en la noche, que se introducía a la sala de video o de custodia para sustraer la droga. Para ocultar la diferencia solían agregar tierra o arena, lo que fue advertido en dos oportunidades en el Servicio de Salud, pudiendo verificar una diferencia importante de droga y la podemos situar en aproximadamente unos dos o tres kilos".
Los cuatro funcionarios deberán cumplir con la medida cautelar en una unidad policial en Pudahuel, mientras que la situación de los otros dos se definirá este martes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Uno de los civiles quedó en prisión preventiva, mientras que el otro caso también será revisado mañana.
General Araya: "Estamos fortaleciendo nuestro orden interno"
Los sujetos ya fueron desvinculados de la institución, donde el general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió al caso.
"Lo hemos señalado -y no es una excusa-: todas las muchas instituciones policiales tienen estos problemas asociados a determinadas inconductas y temas delicitivos, pero estamos fortaleciendo nuestro sistema de asuntos internos", aseguró la autoridad.
"El total de la dotación de Carabineros trabaja de manera honesta, honrada y esforzada; por lo tanto, no vamos a permitir estos casos y seremos estrictos con la corrupción", añadió.
Se decretó un plazo de investigación de 180 días.