Comunidades mapuche, organizaciones medioambientales y vecinos de la comuna de Lautaro (Región de La Araucanía) se manifiestan a las afueras del Tribunal Ambiental de Valdivia (Región de Los Ríos), que revisa una apelación ingresada por la empresa WTE.
La compañía ingresó dicha acción judicial luego que su proyecto -un futuro incinerador de basura en Lautaro- haya sido rechazado anteriormente dos veces: una por la Comisión Evaluadora Ambiental y otra por el Comité de Ministros.
En este contexto, los manifestantes -incluido el alcalde de la comuna, Ricardo Jaramillo- se agruparon a las afueras del tribunal como medida de presión para que nuevamente se rechace la iniciativa, ya que si se aprueba, Lautaro recibirá basura de las provincias de Malleco y Cautín para ser incinerada.
Alejandra Parra, una de las representantes regionales de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), expresó que "la reclamación de la empresa va en contra de una resolución del Comité de Ministros, que el año 2023 rechazó este proyecto".
Anteriormente, la compañía WTE acudió al Comité luego que la Comisión Evaluadora Ambiental rechazara, en primera instancia, su iniciativa del incinerador.
Por lo tanto, "este es el tercer intento de la compañía para tener una oportunidad de instalarse, lo que sería nefasto y una lápida para la comuna de Lautaro", manifestó Parra.
El magistrado tiene un plazo de siete días para pronunciarse, luego de revisar la apelación.