Al menos ocho carabineros heridos en protestas de pescadores en el Maule
La Ruta 5 está cortada en ambas direcciones a la altura de San Javier.
Gobierno anunció querella por ataques a policías.

La Ruta 5 está cortada en ambas direcciones a la altura de San Javier.
Gobierno anunció querella por ataques a policías.
Al menos ocho carabineros resultaron heridos durante incidentes que se registran este miércoles por la tarde en el marco de una protesta de pescadores artesanales en la Región del Maule, a raíz de la discusión sobre el proyecto de la Ley de Fraccionamiento.
Los disturbios se registran en el kilómetro 277 de la Ruta 5 Sur, a la altura de San Javier.
A través de redes sociales, Carabineros informó que, en ese lugar, la carretera "se encuentra cortada de norte a sur y de sur a norte, debido a barricadas y desórdenes en el lugar generadas por grupo de pescadores del área. Se insta a mantener precaución a la ciudadanía".
🔴🔴🔴URGENTE: En estos momentos en el sector de #SANJAVIER Km.277 Ruta 5 #Sur, se encuentra cortada de norte a sur y de sur a norte, debido a barricadas y desórdenes en el lugar generadas por grupo de pescadores del área.
— CarabMaule (@Carab_Maule) March 26, 2025
Se insta a mantener precaución a la ciudadanía. pic.twitter.com/VNUn4v3Viq
🔴🔴REGIÓNDELMAULE: Carabineros insta a la ciudadanía a conservar las precauciones necesarias, debido al corte de tránsito en el Km.277 a la. Altura de #SANJAVIER, producto de las barricadas existentes.
— CarabMaule (@Carab_Maule) March 26, 2025
Transitar por vías alternativas🔴🔴 pic.twitter.com/hesxpIkWof
Según información proporcionada desde la institución, hay ocho funcionarios lesionados y un lanzaaguas dañado. Además, hay ocho detenidos.
"Carabineros está haciendo su trabajo, pero llamamos al gremio a deponer estos actos de violencia. Respecto de los carabineros que han resultado heridos, se está evaluando una querella contra quienes resulten responsables por estos actos de violencia", dijo el delegado presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque, en un video.
"Como autoridad regional a cargo del orden público, no puedo sino condenar los hechos de violencia de los cuales hemos sido testigos esta tarde. Entendemos las demandas de los pescadores artesanales, pero eso no puede poner en riesgo la seguridad de quienes transitan por el sector, bloquear el libre desplazamiento y recorrido de la locomoción colectiva y particulares", señaló.
El gobierno informó que se presentará una querella contra quienes resulten responsables por la quema de los tres vehículos policiales y los ocho carabineros heridos, en las protestas de los pescadores del Maule.
El anuncio fue confirmado por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien señaló que "el gobierno es enfático en este punto: Toda persona en este país tiene el derecho constitucional a reunirse y manifestarse pacíficamente".
"La posición de los pescadores en relación al proyecto de ley, de fraccionamiento, es una discusión legítima del debate democrático en el Congreso y también de lo que pueda constituir movilizaciones. Lo que es inadmisible es no solo es alterar el orden público, interrumpir el tránsito, sino que atentar directamente contra la policía y, sobre todo, contra medios que utiliza la policía para el desempeño de su función", explicó Cordero.
En ese marco, el subsecretario Cordero citó como ejemplo el carro lanzaaguas destruido, el cual ha sido utilizado para enfrentar incendios forestales en la zona, ya sea sofocando las llamas directamente o suministrando agua a Bomberos.
"Quienes incendiaron ese carro lanzagua, lo que estaban haciendo es atentar contra su propia comunidad, por eso es grave y por eso el gobierno ha tomado la decisión de querellarse en el caso de los incendios de los tres vehículos y, además, respecto de las lesiones provocadas a los ocho carabineros el día de hoy y, además, el de la Región de Valparaíso", confirmó la autoridad.
"No hay que confundir la manifestación no solo con la destrucción, sino que atentar directamente contra bienes esenciales del Estado. Lo que es peor, atentar en contra de bienes que proveen de servicios a la propia comunidad", aclaró.
La autoridad criticó que algunos manifestantes celebraran en redes sociales el incendio de los vehículos, señalando que deben tener claro que la legislación sobre incendios y ataques a la autoridad es estricta y será aplicada con firmeza.
"El Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos en aplicar la ley en esos casos y por eso el Ministerio del Interior se va a querellar en estos casos", afirmó el ministro.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que "nos corresponde resguardar el libre ejercicio de todas las personas, pero también hay que considerar que esto se está desarrollando en una importante autopista. Por lo tanto, eso es lo que corresponde desarrollar".
Además, aseguró que "las evaluaciones procedimentales, eso también nosotros lo vemos, pero en este momento el procedimiento está en desarrollo y vamos a buscar el máximo de pruebas, el máximo de evidencia para, en su momento oportuno, coordinadamente con el Ministerio Público, proceder a las detenciones".