Amnistía Internacional pidió reunirse con el Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización anunció que presentará este jueves "los hallazgos de su investigación de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas en Chile".

Fiscalía investiga 26 muertes durante las manifestaciones sociales.

Amnistía Internacional pidió reunirse con el Presidente Piñera
 ATON
Llévatelo:

Amnistía Internacional (AI) presentará este jueves los hallazgos y conclusiones de la misión investigadora que llegó a Chile para documentar casos de violaciones a los derechos humanos durante las protestas que comenzaron hace un mes. 

AI "anunciará los hallazgos de su investigación de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas en Chile en una conferencia de prensa en Santiago el jueves 21 de noviembre", informó la organización a través de un comunicado. 

Erika Guevara Rosas, la directora para las Américas de AI, arribó a Santiago para presentar los resultados de la investigación y sostener reuniones con autoridades chilenas, organizaciones de la sociedad civil y víctimas violaciones de derechos humanos.

"La organización ha solicitado reuniones con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades para plantear las preocupaciones de la organización acerca la crisis de derechos humanos en Chile y hacer recomendaciones para garantizar los derechos de todas las personas", indicó la Amnistía Internacional. 

Pilar Sanmartín, investigadora de crisis para Amnistía Internacional, y Ana Piquer, directora ejecutiva de AI Chile, acompañarán a Erika Guevara en la presentación de la investigación.

La brutalidad con que las fuerzas de seguridad están reprimiendo las marchas, con camiones lanza-aguas, perdigones y gases lacrimógenos aún cuando estas son pacíficas, ha sido una de las características de este estallido social.

La Fiscalía informó la tarde de este martes que "mantiene abiertas 26 investigaciones por muertes ocurridas durante las manifestaciones sociales" que se iniciaron el pasado 18 de octubre, que además han dejado miles de heridos. 

Diversos organismos internacionales han alzado la voz contra lo que los médicos chilenos han llamado una "epidemia" de mutilaciones oculares. Según el INDH, más de 200 personas presentan graves heridas en sus ojos producto de balines disparados por los agentes, unas cifras inéditas en el país.

El caso más dramático tuvo lugar el 9 de noviembre cuando el joven Gustavo Gatica, de 21 años, recibió disparos en ambos ojos. Ya ha perdido la visión total en uno de ellos y los médicos dicen que hay altas probabilidades de que se quede ciego.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó este martes que se prohibirá el uso de balines y perdigones para disolver manifestaciones y "sólo podrán ser usada como una medida extrema y de legítima defensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter