Carabineros abrirá una investigación por dos heridos en manifestación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Enrique Monrás dijo no haber recibido información por parte del personal médico de la ex Posta Central.

El INDH informó que la joven de 15 años y el hombre de 35 años siguen en riesgo vital tras ser intervenidos.

Carabineros abrirá una investigación por dos heridos en manifestación
 ATON (Referencial)

El hecho se produjo tras la manifestación de este martes en Plaza Italia.

Llévatelo:

Carabineros anunció que abrirá una investigación administrativa por los dos heridos de gravedad que, según el INDH, recibieron el impacto de bombas lacrimógenas tras una manifestación en Plaza Italia este martes: ambos se encuentran en riesgo vital.

El general Enrique Monrás explicó que funcionarios policiales se constituyeron en la ex Posta Central donde obtuvieron "información muy vaga" por parte del personal médico. 

"Nosotros igual dimos una cuenta al Ministerio Público. Se constituyo la fiscal y personal de la PDI, por tanto sabemos que son lesiones de heridas con elementos contundentes", agregó. 

Monrás indicó que "paralelo a ello, también se inició una investigación administrativa por los hechos de que sucedieron ahí. Son desórdenes graves y evidentemente que también Carabineros procedió tanto con disuasivos como agua, pero también con elementos como las bombas lacrimógenas". 

Según expuso el el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una menor de 15 años y un hombre de 32 años se encuentran con fracturas de cráneo producto del impacto que recibieron tras la manifestación en Plaza Italia este martes. Ambos fueron intervenidos en la madrugada, sin embargo, siguen con riesgo vital. 

La persecutora Débora Quintana de la Fiscalía Centro Norte indicó que se está realizando una investigación de la denuncia por estas personas lesionadas. "De acuerdo a los primeros antecedentes, estos elementos podrían ser coincidentes con arrojamiento de bombas lacrimógenas de funcionarios de Carabineros que estaría controlando el orden público en el momento de la manifestación en los alrededores de Plaza Italia", agregó. 

Parte médico

Por parte del Hospital de Urgencia Asistencia Pública se informó que la joven de 15 años, de iniciales G.A.P., fue intervenida durante la madrugada por una lesión grave en su cráneo y se encuentra con riesgo vital

"El pronóstico de la niña es reservado, tiene riesgo de vida. De salir bien, de todas maneras, podría quedar con secuelas. Ya se hizo todo lo que se debería hacer en forma correcta y oportuna, hay que esperar las primeras 48 horas", indicó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

"Entre más se aleja del primer episodio va mejorando el pronóstico, hay que estar vigilando, puede haber cambios. Está con un captor de presión intracraneana y, según necesidad, está siendo evaluada y hay permanencia de especialistas", añadió la especialista.

El segundo herido grave, un hombre de 32 años, tuvo un TEC y hundimiento de cráneo y se le realizó una operación y le retiraron esquirlas. "Llegó mucho más despierto, más vigil, pero que también tiene una lesión grave", detalló la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Además, hay un tercer paciente que tiene una fractura expuesta y se informó que las otras personas ingresadas fueron dadas de alta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter