Caso Mall Arauco Quilicura: PDI denunció presuntas torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía emitió una orden de investigar los presuntos apremios y agresiones realizados por efectivos policiales en el centro comercial, reconoció la policía civil.

"Vamos a efectuar una querella contra quienes resulten responsables de la detención ilegal de las personas", confirmó, por su parte, el Municipio.

Caso Mall Arauco Quilicura: PDI denunció presuntas torturas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante las denuncias de un presunto centro de tortura en el Mall Arauco de Quilicura, la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró, a través de un comunicado, que aunque "no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado", denunció ante el Ministerio Público los hechos que apuntan a funcionarios de la institución.  

Cerca del mediodía de este jueves, el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, le pidió al Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) que indague las acusaciones, además de la presencia de la Defensoría de la Niñez.

Según indicó la autoridad comunal, el municipio de Quilicura recibió una denuncia "de forma directa" por una tercera persona sobre el caso de un menor de edad. "Nuestro Departamento de Derechos Humanos ya tomó contacto con su familia, y se encuentran trabajando en las denuncias formales", aseguró.

En conversación con Cooperativa en Ruta, el alcalde precisó que este menor y otras dos personas -ambos adultos- fueron a constatar lesiones al SAPU Rodrigo Rojas de Negri por los presuntos apremios y agresiones realizados por efectivos policiales en el centro comercial.

Este viernes "vamos a efectuar una querella contra quienes resulten responsables de la detención ilegal de las personas", confirmó el jefe comunal.

Durante la tarde del jueves, el INDH confirmó que recibió la denuncia del municipio de Quilicura y anunció el traslado de una profesional de la entidad para "evaluar la interposición de las acciones legales que correspondan".

Ante eso, la PDI comunicó que dada la gravedad de las imputaciones, “la propia policía denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Centro Norte, la que emitió una orden de investigar al departamento V de Asuntos Internos Dependientes de la Inspectoría General de la Institución”.

La policía civil recalca, además, que como entidad tienen "una larga tradición en la defensa de los derechos humanos", por lo que “no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas”.

Así, en el caso de determinase que las acusaciones son calumniosas o injuriosas, la PDI se reserva el derecho a ejercer las acciones legales correspondientes, concluye el comunicado. 

Luego de las denuncias que sostienen que el Mall Arauco Quilicura ha sido utilizado como centro de torturas, una serie de locales del centro comercial fueron incendiados durante la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter