Comunidad de Lo Hermida anunció querella tras lesión ocular de vecino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción judicial es contra quienes resulten responsable de las lesiones, que fueron provocadas, según los denunciantes, por una patrulla militar.

El hombre resultó con daño en uno de sus ojos y la pérdida de piezas dentales.

Desde la organización, fustigaron además que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, haya desestimado la acusación.

Comunidad de Lo Hermida anunció querella tras lesión ocular de vecino
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La vocera de la comunidad Kiñe Molfun, Meulén Huencho, señaló este sábado que presentarán una querella contra quien resulte responsable del ataque que sufrió un hombre la noche de ayer en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén.

Producto de este hecho, la persona, que acusa a personal del Ejercicio del ataque, resultó con lesiones en uno de sus ojos y con la pérdida de sus piezas dentales.

"Desde la olla común de la Kiñe Molfun, queremos condenar y queremos repudiar la acción sistemática que tiene el Estado a cargo del Gobierno de turno de Sebastián Piñera en contra de nuestra población, que mayoritariamente es mapuche", detalló Huencho.

También refutaron la versión del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien señaló que "no tenemos registro que haya militares en las cercanías donde habría ocurrido esta persona herida en el ojo y en la boca".

"Queremos decirle al intendente: basta de mentiras. La verdad es que hoy nuestros hermanos salen a la calle, hoy estamos en un momento difícil de pandemia, pero no hemos dejado de tener nuestra voz y eso es lo que ayer salimos muchos a levantar la voz por esta desigualdad", afirmó la vocera de esta comunidad mapuche.

En esta misma línea, la abogada Jenny Huillin, integrante de la Red de Apoyo Mutuo por la Dignidad del Barrio de Lo Hermida, detalló que el afectado es "José Amaro Seguel es nuestro vecino, tiene 52 años de edad, es padre de familia, poblador de la Hermida, se organiza en la comunidad y pertenece a la olla común Kiñe Molfun".

"Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la familia y como Red de Apoyo Mutuo, presentaremos una querella contra todo aquel que resulte responsable", aseguró Huillin.

Desde la comunidad aseguran tener videos, testimonios, incluso un balín de goma que ayudaría a la argumentación de este recurso legal.

El fiscal Jorge Vitar de la Físcalia Metropolitana Oriente sostuvo que "se recibe una denuncia por parte de una persona del sexo masculino, quien señala haber recibido un disparo en uno de sus ojos por parte de un funcionario militar en la comuna de Peñalolén, la persona se encuentra en estos momentos en un centro asistencial, las diligencias están a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y la Unidad de Víctimas del Ministerio Público se encuentra haciendo seguimiento del caso".

Vecina respalda testimonio del afectado

Una vecina, que aseguró que atendió a José Amaro, relató los hechos y aseguró que personal del Ejército les disparó a todas las personas que se encontraban en el lugar, pese a que prestaban auxilio al afectado.

"Nosotros precisamente estábamos en Cuenca, un poco más arriba con Grecia, militares estaban a la altura del Alvi que está ahí", comenzó indicando Giselle Valenzuela.

"En ese momento salieron todos corriendo hacia abajo, están los videos donde salen corriendo y nos salen disparando a todos, nos salen disparando a la cara. En ese momento nuestro vecino se desplomó y cayó al suelo", relató la mujer.

Además, detalló que "yo fui la que lo atendí, yo fui la que lo rescaté junto con todas las personas que estábamos ahí, que lo atendimos y los militares seguían disparándonos cuando nosotros estábamos atendiendo a nuestro vecino".

Por otro lado, la hija del afectado dijo que desde el Hospital del Salvador les informaron que durante esta tarde iba a ser operado para, entre otras cosas, recuperar su ojo. Sin embargo, la familia directa comentó que no han tenido una comunicación con ellos desde el hospital, por lo tanto, hay mucha incertidumbre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter