Coyhaique: Agrupaciones condenan que Carabineros solicitara listas de alumnos manifestantes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Federación de Estudiantes Secundarios indicó que en cinco establecimientos la institución pidió información sobre estudiantes movilizados.

El Colegio Antoine de Saint-Exupéry reconoció que directivos entregaron datos al sentirse "altamente presionados".

Coyhaique: Agrupaciones condenan que Carabineros solicitara listas de alumnos manifestantes
 Cedida

El Colegio Antoine de Saint-Exupéry sindicó al coronel Pablo Capetillo como quien se acercó a solicitar la información de los alumnos.

Llévatelo:

La Federación de Estudiantes Secundarios de Aysén (FESA) y la Agrupación de DDHH de Coyhaique condenaron la solicitud de información de alumnos manifestantes realizada por Carabineros durante la semana pasada en distintos establecimientos de la capital regional.

Desde FESA indicaron que, según la información que ellos manejan, fueron cino los establecimientos de educación secundaria donde la policía uniformada pidió listas de alumnos que participaron de las manifestaciones; particularmente de la marcha realizada el pasado 6 de noviembre en el sector de Ogana.

"Lo condenamos absolutamente. Nos parece insólito que Carabineros ande persiguiendo a la gente que se moviliza, que sale a luchar por algo absolutamente justo", dijo Fernanda Contreras, dirigenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Aysén.

"Estamos en nuestro derecho de participar sin ser reprimidos ni perseguidos por las fuerzas policiales, como si estuviésemos en una dictadura", agregó Contreras.

En la misma línea, desde la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique calificaron de "represivo e ilegal" el actuar de Carabineros de pedir a directores de establecimientos educacionales listas de estudiantes que asisten a marcha.

La vicepresidenta de la Agrupación, María Vera Vera, condenó la actitud de Carabineros y llamó "a los directores de colegio y liceos a no entregar este tipo de información a carabineros, por ser totalmente ilegal".

Desde uno de los establecimientos mencionados, el Colegio Antoine de Saint-Exupéry, publicaron un comunicado, donde confirmaron que entregaron la información requerida, ya que directivos del establecimiento se sintieron "altamente presionados" por la insistencia del coronel Pablo Capetillo.

La senadora Ximena Órdenes (Independiente - PPD) se sumó a los cuestionamientos de las agrupaciones e indicó que era necesario que el general José Riquelme entregara una explicación sobre esta situación y el objetivo de la información requerida por los carabineros.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter