Crisis: 68% piensa que lo ocurrido era necesario para generar cambios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta realizada por Ipsos y Espacio Público indagó en la percepción y los temores de los chilenos frente a la ola de protesta social.

La mitad considera la reforma al sistema de pensiones como la principal urgencia a solucionar, mismo porcentaje que demanda liderazgos empáticos.

Los autores del estudio detectaron diferencias relevantes marcadas por la edad: viejos y jóvenes.

Crisis: 68% piensa que lo ocurrido era necesario para generar cambios
 ATON

Las movilizaciones despiertan mayor esperanza de cambio entre los jóvenes, y el miedo es la sensación mayoritaria entre las personas mayores de 50 años.

Llévatelo:

Una encuesta desarrollada por la empresa Ipsos y el centro de estudios Espacio Público mostró que el 68 por ciento de las personas piensa que lo ocurrido desde el inicio de la crisis social, en octubre, ha sido necesario para poder generar cambios en Chile. 

La "Encuesta Movilización 2019" consultó a mil personas mayores de 18 años y residentes en todas las regiones del país entre el 22 y 26 de noviembre.

Interrogados por cuáles serían las medidas más necesarias para solucionar la crisis social, el 51 por ciento apunta a reforma a las pensiones, 38 por ciento el aumento del sueldo mínimo y 28 por ciento a cambios estructurales en salud.

 Imagen foto_00000016

Ante la afirmación "lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país", un 68 por ciento de las personas dijo estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo".

Imagen foto_00000017

Miedos

En tanto, al consultar sobre los miedos asociados al estallido social, un 53 por ciento dijo sentir temor de los saqueos y vandalismo.

Las personas mayores de 50 años han experimentado con más intensidad sensaciones de temor, y son menos optimistas de los resultados posibles de la movilización y menos críticos que el resto de grupos etáreos sobre el actuar de Carabineros.

Un 54 por ciento de los encuestados piensa que las movilizaciones sociales se mantendrán, mientras que un 24 por ciento cree que disminuirán (mayoritariamente en mayores de 50 años, grupo socioeconómicos D y E y la Región Metropolitana) y otro 19 por ciento cree que aumentarán (particularmente en regiones, el tramo de edad entre 30 y 49 años y grupo C2). 

Principalmente, los jóvenes son los que más buscan continuar con las movilizaciones hasta obtener respuestas.

Imagen foto_00000019

Viejos y jóvenes

Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, comentó a Cooperativa que "existen dos grupos relativamente homogéneos: uno de jóvenes, uno de personas mayores".

"Las movilizaciones despiertan mayor esperanza de cambio entre los jóvenes y, en contraste el miedo sería la sensación mayoritaria entre las personas mayores de 50 años", dijo Pardow.

"Esta percepción contrapuesta respecto de la coyuntura es importante tenerla en cuenta, porque dificulta la posibilidad de satisfacer las demandas de ambos grupos simultáneamente. Es difícil que pensar en una agenda que sea capaz de satisfacer simultáneamente a los jóvenes que participan de las movilizaciones y a los mayores", expuso el abogado.

Autoridades 

Los encuestados indicaron que la característica más importante que deben tener nuestros líderes al conducir una solución es la empatía y conocer bien los dolores que sufren los chilenos, con un 50 por ciento. 

En tanto, un 19 por ciento piensa que el liderazgo es una característica relevante para lograr acuerdos y un 14 por ciento cree que la mano firme, para combatir la violencia.

 Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter