CUT llamó al Gobierno a retirar proyectos con "letra chica" de la agenda social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta propuesta es una vergüenza", dijo Bárbara Figueroa sobre el nuevo ingreso mínimo garantizado.

Le dieron un plazo de cinco días al Gobierno para acatar esta petición.

CUT llamó al Gobierno a retirar proyectos con
 ATON

La Mesa de la Unidad Social convocó a un paro general para el próximo 12 de noviembre.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emplazó al Gobierno a retirar los proyectos de la agenda social y pidió a los parlamentarios a no legislar el último anuncio de ingreso mínimo garantizado.

Luego que se anunciara que el ingreso mínimo garantizado será de 350 mil pesos, las organizaciones sociales lo han calificado como "insuficiente" y han cuestionado al Gobierno por entregar "migajas" a los trabajadores.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseveró que "somos tajantes en señalar que esta propuesta es una vergüenza. Nosotros no podemos aceptar que para contener las voces que han planteado que no se quieren más abusos y que queremos salarios o pensiones dignas, la respuesta sea estos proyectos de ley con letra chica".

"Llamamos al Parlamento a que no legisle esta propuesta de ley que hoy se ha presentado", indicó, precisando que enviaron una carta al Presidente Piñera en la que le dan un plazo de cinco días para retirar los proyectos y sentarse a hablar de una Asamblea Constituyente.

"El Gobierno tiene que decir claramente qué es lo que dice respecto de las 10 demandas que le hemos planteado el bloque de los trabajadores, qué es lo que creen ellos que es posible o no y no obligarnos a discutir sobre las propuestas de ellos", sostuvo la dirigenta sindical.

Figueroa remarcó que "aquí está en deuda la institucionalidad política, está en deuda el Gobierno y está en deuda el Parlamento, por lo tanto, si el Gobierno no quiere que se le impongan plazos, si no quiere que se le den ultimátums, tiene que ser capaz de responder a lo que la ciudadanía demanda".

José Pérez, presidente de la ANEF, sostuvo que esto "no es un capricho" y que convocarán a plebiscitos durante la próxima semana para definir diversos temas.

La Mesa de la Unidad Social, que incluye a estas organizaciones, llamó a un paro general para el próximo martes 12 de noviembre.

Sichel: No hay temas vetados

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró que "no hay temas vetados, vamos a discutir todos los temas, son los ciudadanos quienes ponen la agenda y parte importante de lo que le vamos a pedir al consejo directivo que va a dirigir este proceso de diálogo es que defina la metodología".

"Sin veto de temas, estamos abiertos a que se discutan reformas a la Constitución, que se discuta el tema constitucional, que se discuta la agenda social, las prioridades para los chilenos y lo más importante que queremos es que sean los chilenos quienes ponen la agenda", sostuvo.

Para el ministro, "esta crisis tiene mucho que ver con que no supimos escuchar, los diálogos son la respuesta a esta ausencia".

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, apuntó que "manifestamos apertura, que se puedan incorporar nuevos proyectos, nuevas ideas en esta agenda social, en otra agenda social".

"Nos parece relevante de que se aprueben y que se tramiten los proyectos de ley que están presentados por el Presidente, pero todas las ideas son bienvenidas, así que se está dispuesto a incorporar en el trabajo prelegislativo y legislativo iniciativas que provengan de distintos sectores", añadió.

El ministro Ward afirmó que "más allá de que se establezca un plazo de respuesta, lo que sí se puede decir desde la Segpres es que hay apertura para incorporar en el debate todas las propuestas que se presenten y, nos den o no un plazo, se contesta de forma inmediata que la apertura a conversar existe de forma permanente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter