General director de Carabineros anunció que se suspende el uso de escopetas antidisturbios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Rozas sostuvo que este armamento solo podrá se utilizado "como una medida extrema y de legítima defensa".

INDH valoró la decisión de prohibir la utilización de balines y perdigones en protestas.

General director de Carabineros anunció que se suspende el uso de escopetas antidisturbios
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que se prohibirá el uso de balines y perdigones para disolver manifestaciones y "sólo podrán ser usada como una medida extrema y de legítima defensa".

El oficial sostuvo que "a partir de un informe emitido por una universidad del país, que da cuenta de posibles discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el que, si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio (de la Universidad de Chile), también muestra diferencias con la comparación declarada por el proveedor en su ficha técnica".

"Por tal motivo, y como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios", sostuvo Rozas, agregando que "en consecuencia solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte".

"Dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos", cerró el general.

Tras terminar el punto de prensa, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se retiró sin aceptar preguntas.

INDH valora la decisión

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoraron la decisión de Carabineros.

A través de Twitter la insititución "INDH valora la decisión de Carabineros de suspender el uso de perdigones como herramienta antidisturbios, que ha lesionado a cientos de personas. Reiteramos nuestro llamado a que se realicen las pericias del resto de elementos disuasivos utilizados en el control del orden público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter