Ignacio Briones: El secuestro de grupos delincuenciales tiene paralizado al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda hizo una dura intervención en el Congreso para pedir apoyo a una "agenda de seguridad consensuada".

"Podemos ofrecer triplicar las pensiones a la gente que está haciendo desmanes y saqueos y quemas y no va a pasar nada", argumentó.

Ignacio Briones: El secuestro de grupos delincuenciales tiene paralizado al país
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo este martes la que, probablemente, es su más dura intervención en el debate público en el mes que lleva a cargo de la cartera.

El militante Evópoli –destacado por su carácter "dialogante", que ha sido artífice de acuerdos tributarios y de pensiones en el Congreso- elevó hoy el tono para pedir a los parlamentarios que se abran a un acuerdo nacional y consensuado en materia de seguridad, reforzando el llamado efectuado por La Moneda en esta materia.

"Más allá del Presupuesto, de la Agenda Social, si no somos capaces de avanzar en una agenda de seguridad consensuada, nada de lo que hagamos va a servir: nada, porque lo que tiene trancada la economía de este país no son las demandas sociales masivas y pacíficas que vimos, con un millón y medio de personas", dijo Briones.

"Lo que tiene paralizado a este país es el secuestro por grupos delincuenciales, narcotraficantes, que no están interesados en el (gasto) per cápita de salud, porque a la gente que le interesa el per cápita de salud no va a quemar hospitales", argumentó en el marco del debate, en comisión mixta, del Presupuesto 2020, que debe despacharse durante esta jornada.

"Yo creo que todos en esta mesa estamos conscientes: usted le puede ofrecer triplicar las pensiones a la gente que está haciendo desmanes y saqueos y quemas y no va a pasar nada. Por lo tanto, tenemos un desafío de seguridad fundamental. No nos perdamos ahí", enfatizó el titular de Hacienda.

Minutos después tomó la palabra el diputado socialista Manuel Monsalve, quien afirmó que "muchos chilenos lo sienten así, que están siendo secuestrados por grupos que ejercen mucha violencia, saqueos, vandalismo, cuestión que por lo menos nosotros hemos salido a rechazar de manera tajante".

"Los chilenos que marchan, no los que hacen violencia, también sienten que el país está secuestrado por otro grupo, que se lleva una parte importante de la riqueza que se genera en el país y que no están dispuestos a compartir", sostuvo.

Se estima que durante la jornada podría interrumpirse el debate público en la comisión para avanzar en conversaciones y negociaciones a puertas cerradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter