Durante la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en conmemoración del Día del Trabajador, se registraron diversos incidentes y desmanes en el eje Alameda.
La multitudinaria convocatoria desarrolló su acto central en las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a la altura de la estación Universidad Católica.
Sin embargo, se han generado desmanes como la colisión -previa a la manifestación- de un vehículo con vallas de contención, hasta casi alcanzar el escenario que montó la CUT en el GAM, lo que resultó con dos detenidos.
Además, en el sector de Alameda con República, sujetos quemaron un automóvil particular, sin registrarse heridos; y en la intersección de Bascuñán Guerrero con Alameda, se produjeron enfrentamientos entre carabineros y encapuchados, quienes causaron destrozos en algunos locales.
Producto de estos disturbios, Metro de Santiago cerró preventivamente las estaciones República, Unión Latinoamericana y Estación Central.
Asimismo, Carabineros detuvo al padre de Francisca Sandoval, periodista asesinada hace tres años, en 2022, mientras cubría la misma marcha. Preliminarmente, el hombre tenía una orden de detención por conducir en estado de ebriedad.
La manifestación también obligó a implementar desvíos de tránsito en la Alameda: no están circulando buses ni vehículos particulares en dirección al oriente, los recorridos del transporte público han sido redirigidos por calles como Toro Mazote y Eliodoro Yáñez, mientras que los autos particulares están siendo desviados por Avenida Padre Hurtado, la vía local de General Velásquez y Avenida Salvador.
Carabineros informó de manera preliminar que hay 10 personas detenidas en diferentes procedimientos mientras ocurria la marcha del Día del Trabajador.