Los tres ejes del Gobierno para el control del orden público "con respeto a los DDHH"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Karla Rubilar aseguró que en el Ejecutivo reconocen que "el manejo de Carabineros en derechos humanos ha sido una debilidad".

"Nos estamos preparando para un año que va a ser extremadamente lleno de hitos", subrayó en Cooperativa.

Los tres ejes del Gobierno para el control del orden público
 ATON

Uno de los ejes apunta a preparar "mejor" a Carabineros.

Llévatelo:

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, estableció tres ejes para asegurar el orden público ante eventuales hechos de violencia que puedan ocurrir a partir de marzo, en el marco de la crisis social.

Así lo explicó la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en El Diario de Cooperativa, entrevista en que manifestó que "sabemos que hay preocupación en la ciudadanía sobre la vuelta de vacaciones, en marzo, un mes que tiene anunciados bastante hitos".

"Pero nosotros como Gobierno no nos estamos preparando solamente para un marzo, la verdad es que estamos preparándonos para un año que va a ser extremadamente lleno de hitos", precisó.

En ese contexto, para "evitar lo máximo posible que se repitan episodios de violencia", expuso que "Interior ha definido tres ejes: lo primero, se están analizando todos y cada uno de los hechos de violencia, porque tienen un componente territorial y sociocultural específico, ningún hecho es igual, los que ocurren en Plaza Italia no son los mismos que en la comisaría de Pudahuel, en Puente Alto o Antofagasta".

Los derechos humanos, una "debilidad" de Carabineros

"Lo segundo –subrayó- es cómo preparamos mejor a Carabineros, desde el manejo en materia de derechos humanos, que ha sido un cuestionamiento constante en estos cuatro meses y que reconocemos que ha sido una debilidad, y hay un accionar importante ahí", hasta la incorporación de "nuevos mecanismos de control de orden público".

Sobre ello "se han ido conociendo equipamientos nuevos, como el para apagar barricadas que en algún momento se planteó que podía ser una nueva arma de disuasión (...) y algunos nuevos elementos que se irán conociendo en su momento para tener mayor efectividad en el control del orden público", pero –aseguró- "con el respeto de los derechos humanos".

El tercer eje es "el análisis de la mejora continua, de aprendizaje", que apunta a "cuando uno revisa lo que ha hecho, lo que funciona se mantiene y lo que no ha funcionado se cambia", lo cual ejemplificó con las medidas que fue adoptando el Gobierno para garantizar que se completara la rendición de la PSU tras el sabotaje.

La vocera resaltó también que "estamos trabajando coordinadamente entre la Fiscalía y el Gobierno, ésta es una política de Estado; le estamos pidiendo ayuda a los Tribunales de Justicia, a Carabineros y a los alcaldes y todas las autoridades".

Asimismo, la ex intendenta metropolitana llamó a que "ojalá la sociedad civil nos ayude, sobre todo en las marchas que van a ser solicitadas, para que se acerquen a las autoridades y podamos tener una coordinación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter