Nueva Constitución: Diciembre será el plazo máximo para aprobar proyecto que regulará el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara, tras reunirse con el titular del Servel, evaluó que lo más probable es que la consulta de entrada "se realice la segunda quincena de abril".

Iván Flores (DC) no descartó que se puedan volver a suspender las semanas distritales para que se pueda trabajar de mejor manera y se cumplan los tiempos.

Nueva Constitución: Diciembre será el plazo máximo para aprobar proyecto que regulará el plebiscito
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados y su par de la Comisión de Constitución, los DC Iván Flores y Matías Walker, respectivamente, se reunieron este martes con el jefe del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, con el objetivo de analizar la implementación del plebiscito de entrada por una nueva Constitución, fijado para abril de 2020. 

Flores sostuvo que los tiempos son acotados y evaluó que lo más probable es que el plebiscito se realice la segunda quincena de abril.

"Es un tema que nos preocupa muchísimo, ya que no se trata de una elección tradicional. Si fuese así ya estaríamos muy apretados con los tiempos porque hay que revisar el padrón y auditarlo, es decir, acomodar al país a un nuevo proceso", planteó el presidente de la Cámara.

En ese sentido se comenzó a trabajar en un cronograma para establecer claramente las fechas del proceso, siendo una de ellas el mes de diciembre, que es el plazo máximo para aprobar el proyecto de ley que regulará el plebiscito para la nueva Constitución.

"Esta ha sido una tremenda reunión, porque (el Servel) nos ha fijado un cronograma de atrás para adelante, que nos indica por ejemplo, que la comisión técnica cuyos miembros deben ser propuestos por todos los partidos políticos en una condición de paridad, vamos a tener un plazo acotado", indicó.

El legislador dijo que lo ideal es que se comience a trabajar esta misma semana hasta el 28 de noviembre para tener claramente establecido una serie de condiciones legales que deben ser resueltas por el Congreso en diciembre.

"Hay temas importantes que definir. ¿Habrá franja o no? ¿Va a haber propaganda pública o no? Todo eso debe implementarse, junto con resolver los temas del padrón. Por ello, en este escenario, vamos a tener que armar una ley especial para regular el plebiscito", alertó.

Consultado sobre los tiempos de trabajo de la Cámara y el Congreso, Flores dijo que si se tienen que eliminar las semanas distritales, se hará. "Insisto, están quedando dos domingos de la segunda quincena de abril para el plebiscito. Si pensamos en eso y es necesario trabajar fuera de los días legislativos, lo vamos a hacer, porque hay un compromiso con Chile", reafirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter