Piñera propuso acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario pidió unidad para terminar con los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Confirmó que se realizará un plebiscito ratificatorio en el marco del proceso constituyente.

Piñera propuso acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución
 ATON

El Mandatario sostuvo una extensa reunión en La Moneda durante la noche de este martes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llamó a realizar tres acuerdos nacionales tras los hechos de violencia registrados durante la jornada de este martes en diversos lugares del país.

Tras una extensa reunión realizada en La Moneda, el Mandatario indicó que "todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sociales y los chilenas y chilenos de buena voluntad, tenemos que hoy día unirnos en torno a tres grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales".

"Primero, un acuerdo por la paz y contra la violencia, que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño y que también condene con la misma fuerza, a todos quienes, directa o indirectamente, la impulsan la avalan o la toleran", dijo.

"Segundo, un acuerdo por la justicia, para poder impulsar todos juntos un robusto o una robusta agenda social, que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y con menos abusos, con mayor igualdad de oportunidades y con menos privilegios", recalcó.

En el tercer acuerdo planteado por el Mandatario, "por una nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra, en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita".

Finalmente, anunció la posibilidad de reintegración de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que hayan tenido "un retiro reciente y un servicio destacado".

Rubilar: La historia nos juzgará

Pese a las especulaciones al cabo de una jornada de enorme violencia en varias ciudades, el Mandatario no convocó a un nuevo estado de excepción constitucional, decisión que se había rumoreado en La Moneda.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, planteó que "la decisión fácil hoy es usar la fuerza, la difícil, apostar por la Paz y el diálogo. En medio de la prepotencia y el odio, que se levante la democracia y los acuerdos".

"La historia nos juzgará si estuvimos a la altura", indicó a través de su cuenta de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter