Rectores pidieron que Carabineros deje de usar escopetas disuasivas contra manifestantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los académicos interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dicen que no hay garantías de que las cerca de 200 personas que han resultado con daños oculares no sigan aumentando.

Rectores pidieron que Carabineros deje de usar escopetas disuasivas contra manifestantes
 ATON

Los rectores buscan "que se suspenda el uso de esas escopetas antidisturbios mientras no se dicte una nueva normativa".

Llévatelo:

Un grupo de rectores universitarios interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para que Carabineros deje de utilizar escopetas disuasivas contra manifestantes.

La acción judicial fue firmada por los rectores de las universidades de Valparaíso, de Santiago, Alberto Hurtado, de Chile, Academia de Humanismo Cristiano, Diego Portales, cuyo rector es Carlos Peña, y Adolfo Ibáñez, regida por el ex ministro de Educación Harald Beyer.

Los académicos remarcaron que no hay garantías de que las cerca de 200 personas que han resultado con daños oculares durante las manifestaciones, muchos de ellos con pérdida de visión, no sigan aumentando en el país.

El vicepresidente del Consejo de Recotres y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, detallan que buscan "que se suspenda por parte de Carabineros el uso de esas escopetas antidisturbios mientras no se dicte una nueva normativa que regule su uso en estricta sujeción a nuestra Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos, que se informe exhaustivamente a esa misma judicatura acerca de esa normativa".

En tanto, su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó que "la impresión es que hay una violencia inusitada contra manifestantes pacíficos y una cierta permisividad para quienes hacen los actos de vandalismo, no lo entendemos. Como el general director de Carabineros decía que estaba abierto a conversaciones con respecto a esto, estamos absolutamente disponibles para conversar y ver la evidencia de cómo uno espera un comportamiento".

Federaciones de estudiantes se sumaron a la petición

Las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile y Católica se sumaron a la petición.

La presidenta de la FECh, Emilia Schneider, afirmó que "no es real que todos los espacios estén volviendo a clases, hoy día los secundarios están en tomas, en paralizaciones, la Universidad de Chile se mantiene paralizada también. Lo que se está pidiendo es una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente".

Yerko Vrsalovic, secretario de la FEUC, remarcó que "repercuten finalmente en una criminalización constante y en eso, como estudiantes, estamos absolutamente en contra y por eso vamos a luchar, para que se respeten los derechos humanos en este país y quienes los hayan violado realmente paguen con lo que deben pagar".

Las universidades asociadas en el Consejo de Rectores insistieron en su disponibilidad para colaborar en un eventual proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter