Trabajadores del Aeropuerto de Santiago anunciaron adhesión a paro nacional de este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANEF, José Pérez, instó "a los usuarios a que mañana no concurran", aunque precisó "hay grupos que no van a paralizar completamente".

Desde la llamada Mesa de Unidad Social cuestionaron el anuncio del Gobierno sobre el mecanismo para avanzar a una nueva Constitución.

Trabajadores del Aeropuerto de Santiago anunciaron adhesión a paro nacional de este martes

"Este Aeropuerto no puede estar ajeno a lo que pasa en Chile", manifestó el líder de la ANEF.

Llévatelo:

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago anunciaron su adhesión al paro nacional convocado para este martes, en el marco de la crisis social que vive el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, instó "a los usuarios a que mañana no concurran porque queremos también sumarnos a la huelga general que ha convocado la Mesa de Unidad Social y todos los sectores productivos del país para hacer un alto en nuestras actividades normales".

"En todas las formas hoy están expresar para que el Gobierno y la clase política escuchen al ciudadano frente a sus demandas puntuales: mejor salud, mejor vivienda, mejor educación, mejores condiciones laborales", agregó.

Detalló que particiarán de la huelga "los sindicalistas de servicios privados y públicos, SAG, DGAC, Aduana, Sernapesca, junto a sindicatos afines a líneas aéreas y a algunas otras empresas, para mostrar que este Aeropuerto no puede estar ajeno a lo que pasa en Chile".

Precisó, no obstante, que "hay grupos que no se van a sumar a la paralización completamente, pero va a estar más lento: Aduana va a tener sólo restricción, la DGAC también, con algunos espacios de movilidad, Sernapesca y el SAG también".

Mesa de Unidad Social critica anuncio constituyente del Gobierno

Desde la llamada "Mesa de Unidad Social" salieron a reforzar la convocatoria para este martes, sobre todo luego del anuncio del Gobierno de un proceso para una nueva Constitución mediante un congreso constituyente: es una propuesta "mañosa y tramposa" y "teme a las demandas de la ciudadanía", fustigaron.

Pese a lo informado ayer por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el titular de la Segpres, Felipe Ward, precisó hoy que hasta el momento no existe claridad en relación al mecanismo que se utilizará y pidió tiempo para el ingreso de indicaciones al Congreso.

Trabajadorees de ENAP reiteraron que no hay riesgo de desabastecimiento

En tanto, desde el comité de huelga de la Mesa, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Nolberto Díaz, que la semana pasada ya confirmó su adhesión a la paralización, descartó un riesgo de desabastecimiento de combustible.

"En ningún caso estamos expuestos al riesgo, ni de abastecimiento de combustible ni el abastecimiento de energía a la Región Metropolitana. El país tiene que saber que no habiendo agua, una sequía de hace más de 10 años, que no teniendo gas de Argentina, Chile está en la práctica 'dieselizado', Chile se prende con diésel. Y en ningún caso este es momento para poner en riesgo el abastecimiento de la red eléctrica de Santiago, eso sería una locura", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter